VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Dos encargados del Nuevo Sistema de Identificación (NSI) fueron desvinculados por el Registro Civil esta semana, tras la implementación de la nueva cédula de identidad digital y pasaporte el 16 de diciembre con el objetivo de mejorar la seguridad y ser más moderno. Problemas como largos tiempos de espera, fallas en el sistema de atención y dificultades en la solicitud de la Visa Waiver se han presentado. La Dirección Nacional designó a nuevos encargados para el proyecto del NSI, Paulo Ulloa Cifuentes y Mauricio Godoy Cisternas. Respecto a los problemas con la Visa Waiver, se espera que se resuelvan esta semana y se tomarán medidas si se detectan responsabilidades, según declaraciones del Ministerio de Justicia.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes se informó que dos encargados del Nuevo Sistema de Identificación (NSI) fueron desvinculados del Registro Civil.

Recordemos que desde el 16 de diciembre comenzaron a operar tanto la nueva cédula de identidad digital como el pasaporte, los cuales mantendrán sus precios.

El propósito de este nuevo sistema es mejorar los niveles de seguridad y ser más moderno, sin embargo, en las últimas semanas han presentado algunos problemas, como por ejemplo, al solicitar la Visa Waiver.

Según consignó La Tercera, a través de un comunicado, la Dirección Nacional señaló que Paulo Ulloa Cifuentes reemplazará a Daniel Teplizky en la Subdirección de Estudios y Desarrollo. Mientras que Mauricio Godoy Cisternas ocupará el cargo de Jaime Lira, quien se desempañaba como coordinador del proyecto del Nuevo Sistema de Identificación.

En concreto, se han acusado fallas en el sistema de atención, largos tiempos de espera en las oficinas y problemas en el despacho de los documentos ya emitidos.

Consultados por BioBioChile, desde el Registro Civil manifestaron que el servicio “continuamente realiza evaluaciones y cambios en los equipos que lideran distintos procesos, en este caso el Nuevo Sistema de Identificación, el cual está en su periodo de implementación”.

Visa Waiver

En medio de la implementación del nuevo sistema de identificación, algunos usuarios han acusado problemas para solicitar la Visa Waiver con el pasaporte chileno nuevo expedido desde el 16 de diciembre.

Recordemos que los chilenos y chilenas que deseen viajar por negocios o turismo a Estados Unidos pueden acceder al programa de exención de visa (visa Waiver), que permite visitar ese país por un máximo de 90 días, sin necesidad de ser visado.

Es decir, en vez de tener que ir al consulado y adquirir la visa física, puedes solicitar la autorización para viajar ingresando al Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA).

Sin embargo, el pasaporte nuevo presentaría problemas de lectura al solicitar la Visa Waiver.

Desde la cartera de Justicia se han referido a este tema, asegurando que esta semana se podría resolver este problema y si es que se detectan las responsabilidades, estas se harán efectivas.