VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El canciller Alberto van Klaveren confirmó el interés del Gobierno chileno en concretar la extradición desde Bolivia del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, luego de que su expulsión del país altiplánico fuera frustrada. Muñoz Hoffman, uno de los cuatro exguerrilleros involucrados en la "fuga del siglo" de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, fue capturado en La Paz y se busca que comparezca ante la justicia chilena para completar su condena. A pesar de que la expulsión fue paralizada por un recurso judicial, se estudia una solicitud de extradición, la cual deberá ser decidida por los Tribunales de Justicia. El canciller desmintió que Muñoz Hoffman haya recibido algún documento para retornar a Chile, destacando la colaboración entre autoridades bolivianas y chilenas en este caso.

Desarrollado por BioBioChile

El canciller Alberto van Klaveren confirmó el interés del Gobierno para que se concrete la extradición desde Bolivia del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, luego que se frustrara su expulsión del país altiplánico.

Recordemos que el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue capturado el lunes por la policía boliviana cerca del Consulado de Chile en La Paz, presuntamente mientras realizaba trámites migratorios.

Cabe destacar que Pablo Muñoz Hoffman es uno de los cuatro exguerrilleros involucrados en la “fuga del siglo” de la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago en 1996, y que fue localizado tras años de evadir la justicia.

“El interés del gobierno es que justamente Pablo Muñoz Hoffman pueda comparecer ante la justicia en Chile y completar la condena a la que fue sometido por nuestro Poder Judicial”, sentenció el canciller.

Al respecto, el canciller Van Klaveren aseguró que nuestro país ha estado en un intenso contacto con las autoridades bolivianas, resaltando la colaboración al momento de la detención del exfrentista, así como también en el intento de expulsión.

Respecto a esto último, el ministro de Relaciones Exteriores confirmó que la expulsión de Bolivia de Pablo Muñoz Hoffman no se pudo concretar, debido a un recurso judicial que paralizó el procedimiento, por lo que se estudia una solicitud de extradición.

“Ese intento de expulsión lamentablemente fue frustrado por un recurso judicial que se presentó en Bolivia y que paralizó este procedimiento de expulsión. Estamos evaluando las posibilidades y no descartamos, obviamente, una solicitud de extradición”, explicó.

De todas maneras, Van Klaveren advirtió que la solicitud de extradición depende de los Tribunales de Justicia. “Es el Poder Judicial el que tiene que hacer la extradición, pero obviamente la Cancillería hará ver cuál es nuestro interés en la materia”, apuntó.

Por último, en relación con los dichos del abogado defensor de Muñoz Hoffman, Alberto Espinoza, el canciller chileno desmintió que el exfrentista haya recibido algún tipo de documentación para retornar a Chile.

“El señor Muñoz Hoffman solicitó un salvoconducto y en el momento de la solicitud, obviamente se comprobaron sus datos, se comprobó que era una persona que estaba siendo buscada por la justicia chilena”, detalló el jefe de la diplomacia chilena.

“Esa información se entregó rápidamente a las autoridades bolivianas y las autoridades bolivianas procedieron a su detención en virtud de esa orden de captura que existía y que había sido tramitada a través de Interpol y en consecuencia, se cumplió el procedimiento”, concluyó.