VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La exalcaldesa Evelyn Matthei (UDI) cuestionó el Sistema de Admisión Escolar (SAE) tras conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), donde el ranking de los 100 colegios con mejor puntaje mostró que 98 son particulares pagados, uno subvencionado y otro municipal, específicamente el Liceo Augusto D’Halmar y el Colegio Palmarés. Matthei expresó que el SAE ha perjudicado a jóvenes talentosos sin acceso a una buena educación pública, señalando que la reforma educacional del 2016 ha dañado a la clase media y enfatizando la necesidad de cambios con el hashtag #FinAlaTombola.

Desarrollado por BioBioChile

Una vez conocidos los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la exalcaldesa Evelyn Matthei (UDI) cuestionó el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Recordemos que el ranking de los 100 colegios con mejor puntaje, y como ha sido tendencia en los últimos años, reveló que 98 colegios son particulares pagados, uno subvencionado y el otro municipal.

En específico, este último corresponde al Liceo Augusto D’Halmar, de Ñuñoa, que pasó del puesto 21 en el 2023, al 44. En tanto, el particular subvencionado es el Colegio Palmarés de Quilicura, que quedó en el lugar 80 del ranking de los 100 colegios con mejores puntajes PAES.

Tras esto, la carta presidenciable de la UDI aseguró que “el actual sistema de admisión sepultó la esperanza y el futuro de miles de jóvenes esforzados y talentosos que no tienen acceso a una buena educación pública”.

“La reforma educacional del 2016 le ha hecho un daño inconmensurable a nuestra clase media. Una pena enorme, sin duda hay mucho por hacer #FinAlaTombola”, complementó Matthei.