Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución en el que se solicita al presidente Gabriel Boric reconocer a Edmundo González como mandatario legítimo de Venezuela.
La iniciativa fue respaldada por 85 votos a favor, 14 en contra y 26 abstenciones.
En el documento, se detalla que “los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela carecen de transparencia y confianza“. Según los parlamentarios, durante el proceso electoral “se interrumpió la transmisión en vivo del conteo de votos, lo que genera dudas sobre un posible fraude de gran magnitud”.
Además, el texto destaca que el Centro Carter, uno de los organismos internacionales acreditados como veedores, aseguró que “el proceso no cumplió con los estándares internacionales de integridad” y calificó las elecciones como “no democráticas”.
Otro de los puntos centrales del proyecto de resolución señala que “el presidente del CNE, Elvis Amoroso, recién el viernes 2 de agosto ratificó la victoria de Nicolás Maduro, pero sin presentar las actas de votación”. Esto, según el texto, “incrementa las sospechas, especialmente considerando que la oposición afirma haber recopilado actas de más del 80% de los centros de votación, las cuales demostrarían que Edmundo González obtuvo cerca del 67% de los votos”.
Ante esta situación, los parlamentarios sostienen que es necesario que el presidente Gabriel Boric, “en compromiso con la democracia y los derechos humanos”, se sume a otros líderes internacionales y reconozca a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
El diputado Miguel Ángel Calisto, impulsor de la iniciativa, valoró la aprobación del proyecto y enfatizó que “cuando hablamos de democracia, no podemos tener doble estándar“.
“Venezuela vive bajo una dictadura y las últimas elecciones estuvieron completamente arregladas. Este viernes, Nicolás Maduro iniciará un nuevo periodo de un gobierno que no tiene legitimidad. Ante esto, el llamado es al presidente Boric a que reconozca a Edmundo González como ganador de las elecciones y no sea cómplice de este fraude electoral perpetrado por una dictadura“, recalcó el parlamentario.