La fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende Gossens, por parte del Gobierno, continúa generando repercusiones. Desde el oficialismo, el senador José Miguel Insulza (PS) pidió responsabilidades.
Recordemos que, tras reconocer el error que podría contemplar una infracción a la Constitución, desde el Ejecutivo declinaron de la adquisición que tenía por objetivo la creación de un museo.
Por la casa de Guardia Viaja, el Ejecutivo pagaría casi mil millones de pesos a la actual ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, y su hermano, Alejandro, para adquirir la casa de su abuelo.
Posteriormente, durante su viaje al Polo Sur, el presidente Gabriel Boric señaló: “Nadie está buscando hacer ningún tipo de negocio, ni enriquecerse a costa del Estado. Eso jamás lo permitiría”.
Además, el jefe de Estado respaldó a la ministra Fernández y dijo no tener “ninguna duda de la integridad absoluta de la familia Allende”. “Por lo tanto, cuestionamientos de ese tipo me parece que escapan totalmente a la voluntad de resguardar el patrimonio”, complementó.
Insulza (PS) pide responsabilidades: “Es una gran chambonada”
En conversación con Radio Pauta, el senador socialista José Miguel Insulza dijo que “es una gran chambonada, porque se podría haber hecho de manera perfectamente normal a partir del día 12 de marzo, cuando ya la senadora (Isabel) Allende no es senadora y la ministra (Maya) Fernández no es ministra”.
“Se trataba de un tema que era muy interesante. Tener casas de museo del presidente (Patricio) Aylwin y el presidente (Salvador) Allende, se ha transformado en una chambonada más. Es decir, tendrá que haber responsables en esto”, complementó el oficialista.