VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de Renovación Nacional (RN) piden la renuncia de la ministra de Defensa, Maya Fernández, tras la fallida compra de la casa de Salvador Allende. Camila Flores, Carla Morales, Frank Sauerbaum y Eduardo Durán cuestionan la gestión del Gobierno y la responsabilidad política de la ministra. Destacan la salida de la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y señalan que la ministra Fernández también debería dimitir por su presunta implicación en el caso, debido a su parentesco con el expresidente.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco de la polémica por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, diputados de oposición emplazaron al presidente Gabriel Boric a extender la solicitud de renuncia a la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Se trata de Camila Flores, Carla Morales, Frank Sauerbaum y Eduardo Durán; todos representantes de Renovación Nacional (RN). Recordemos que durante esta jornada se conoció la salida de la -ahora- exministra de Bienes Nacional, Marcela Sandoval, del Gobierno.

Los parlamentarios señalaron que -a su juicio- la situación evidencia graves falencias en la gestión del Gobierno y responsabilidad política de la ministra Fernández.

Diputados RN piden renuncia de ministra Fernández

En esa línea, la presidenta de la comisión de Defensa, Camila Flores, aseguró que “se cortó hilo por lo delgado, sacaron a la ministra de Bienes Nacionales sin tocar a la ministra Maya Fernández Allende que, al parecer, al ser la nieta de Salvador Allende la hace intocable”.

Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum, dijo que se preguntan “dónde está la responsabilidad política también de la ministra de Defensa, la principal beneficiaria, junto con la senadora (Isabel) Allende2.

“La ministra Fernández también fue diputada, la senadora Allende es senadora y, por lo tanto, saben de la incompatibilidad que existe de los parlamentarios para hacer negocios con el Estado y también para tener conflictos judiciales con el Estado”, complementó.

Por su parte, la diputada Carla Morales valoró la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales, pero recalcó que -en su opinión- la titular de Defensa también tiene responsabilidades políticas.

“Aquí hay un hecho político por parte de la ministra Fernández. Creo que también ella debe dar respuestas en torno a cuándo tomó conocimiento y, evidentemente, a raíz de que estaba una senadora involucrada”, sostuvo.

En tanto, el diputado Eduardo Durán complementó que “la renuncia que le hizo a la ministra de Bienes Nacionales debiera ser extensiva también a la ministra de Defensa, Maya Fernández, puesto que ella, siendo ministra, también debe conocer los alcances de la Constitución y el impedimento legal que tiene para poder realizar un negocio con el Estado”.