VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El próximo viernes 10 de enero se llevará a cabo el cambio de mando en Venezuela, donde Nicolás Maduro se espera que se mantenga en el poder, a pesar de la intención del candidato opositor Edmundo González de asumir como mandatario. Esto pone en controversia el sueldo de más de $20 millones y el cargo del embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri. El senador Jaime Quintana ha instado a Cancillería a resolver esta situación rápidamente. Por otro lado, el embajador (r) Samuel Fernández Illanes sugiere que si Maduro sigue en el poder, Chile debería reconsiderar el cargo de Gazmuri. Además, el exsubsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, plantea que el Gobierno debe decidir si mantiene algún tipo de relación con Venezuela, aun considerando que actualmente Chile no tiene contacto diplomático con el país sudamericano y no enviará representación al cambio de mando en Caracas.

Desarrollado por BioBioChile

A cuatro días del cambio de mando en Venezuela, desde el oficialismo se aseguró que es “aconsejable” que Cancillería revise y resuelva “a la brevedad” la situación de Jaime Gazmuri, quien mantiene el cargo de embajador en ese país, recibiendo una remuneración de más de $20 millones. Lo anterior, pese a que el exsenador socialista fue expulsado por Nicolás Maduro a finales de julio del año pasado, y no mantener “ningún” contacto con el régimen chavista, según reconoció el canciller van Klaveren.

Para el próximo viernes 10 de enero está programada la celebración de cambio de mando en Venezuela.

Pese a que el candidato opositor Edmundo González tiene la intención de viajar a Caracas para asumir como mandatario, todo indica -hasta ahora- que Nicolás Maduro se mantendrá en el poder.

En caso de que este último escenario se confirme, el sueldo de más de $20 millones y el cargo del embajador de Chile en dicho país, de Jaime Gazmuri, volverán a estar en el centro de la polémica.

El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, de la comisión de Relaciones Exteriores, dijo que es “aconsejable” que Cancillería revise y resuelva “a la brevedad” el asunto.

El embajador (r) Samuel Fernández Illanes señaló que, en caso de que Maduro se mantenga en el poder, el Gobierno debiera “reconsiderar” el cargo de Gazmuri, el que podría prestar en Santiago, pero con sueldo ajustado según “su rango y actividad que se le asigne”.

Para el exsubsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, “hay que ponderar cuál va a ser la actitud del Gobierno”, sobre si decide mantener “algún cuadro de relación” con Venezuela. Si se mantiene, al también académico de la Universidad Central le parece “muy difícil” que sea a nivel de embajadores.

El 12 de diciembre, el canciller Alberto van Klaveren confirmó que Chile no mantiene “ningún” contacto a nivel diplomático con Venezuela, y además descartó que haya representación de nuestro país en el cambio de mando del 10 de enero en Caracas.