La exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), dio a conocer propuestas para reforzar el control fronterizo del norte de nuestro país.
La iniciativa fue presentada desde el Complejo Fronterizo Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota, en compañía del senador José Durana (UDI) y la diputada Camila Flores (RN).
En ese sentido, la gremialista planteó que “a pesar de ser los extranjeros un 9,9% de la población residente, hoy representan, según Gendarmería de Chile, el 15,2% de los privados de libertad y el 13% de los victimarios de homicidios”.
Asimismo, la carta presidencial de Chile Vamos aseguró que “llegó el momento de dejar de lamentarnos. Chile enfrenta un desafío que no podemos seguir ignorando: el creciente flujo de migración irregular y su impacto en nuestra seguridad, nuestra economía y nuestra cohesión social”.
“Esta situación exige respuestas concretas, firmes y responsables. Y por eso estamos aquí, para presentar y ofrecer soluciones. No será fácil, pero se requiere voluntad y determinación si queremos enfrentar esto. Chile no puede tolerar a ningún migrante ilegal”, añadió.
Evelyn Matthei presenta propuestas para control fronterizo
La estrategia para el control de la migración clandestina y el combate al crimen organizado transnacional aborda un desafío complejo, pues se debe vigilar más de 1000 kms de frontera.
No obstante, la exjefa comunal expresó que “Chile no puede tolerar a ningún migrante ilegal. Debemos entregar una mirada integral que combine infraestructura, capacidades operativas de rápida respuesta y voluntad para hacer respetar la frontera frente a socios internacionales, especialmente Bolivia”.
Dicho esto, las medidas planteadas se centran en lo siguiente:
Infraestructura para el control fronterizo: Se propone la instalación de barreras físicas para delimitar 240 kilómetros alrededor de los cuatro pasos fronterizos prioritarios, complementados con sensores de superficie y fibra óptica enterrada.
Además, se propone instalar cámaras ópticas y térmicas con alcance de 10 kilómetros, y una plataforma de procesamiento de video con IA para la detección temprana y automatizada de blancos.
Capacidades operativas de respuesta rápida: La construcción de barreras físicas y tecnología avanzada es útil, pero no suficiente. Se debe necesariamente complementar con una gobernanza integrada y una respuesta rápida de las fuerzas operativas, coordinadas desde un mando centralizado. Esto incluye también el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y las policías.
Centros de Internación y Procesamiento: Creación de dos centros de internación ubicados dentro de los primeros 10 kilómetros de la frontera, con capacidad para procesar hasta 100 personas cada uno por un máximo de 48 horas. Estos centros son móviles y se instalarán según el lugar de mayor ingreso clandestino, inicialmente cerca de Cochane.
Efectividad de las reconducciones con Bolivia y colaboración internacional: Chile debe exigir compromisos claros y efectivos para garantizar la aplicación de medidas de retorno, priorizando el respeto mutuo y la cooperación.
El reciente acuerdo anunciado es un paso importante, pero se debe hacer cumplir u ocupar sanciones de ser necesario, y entender la flexibilidad de la norma chilena con respecto a las reconducciones, que no requiere una autorización explicita de las autoridades del país vecino al no haber ingreso efectivo a Chile.
Término de privilegios para migrantes clandestinos: Se suprimirán aquellos beneficios que otorguen privilegios respecto de los chilenos y de los migrantes legales. Se complementarán estas medidas con campañas de disuasión y sanciones efectivas a empleadores de migrantes irregulares para abordar el problema de raíz.
Diputada Camila Flores valora propuestas para control fronterizo
La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, quien se encuentra presente en Chacalluta, valoró que la futura candidata presidencial “esté preocupada de uno de los temas que, probablemente, son los más prioritarios para los chilenos, porque el ingreso de inmigrantes de manera ilegal, por pasos no habilitados en nuestro país, conlleva otro tema que es fundamental, que es la seguridad”.
En esa línea, además, tuvo palabras de agradecimientos para “nuestras Fuerzas Armadas, a nuestros carabineros, a la Policía de Investigaciones, quienes están haciendo un trabajo extraordinario por más de dos años en estado de excepción constitucional, estado de excepción que ya pasó a ser algo permanente”.
“Ha sido la única medida que este Gobierno ha tomado y si esta situación no ha sido descontrolada aún más y no ha generado más daños para el país, es particularmente porque tenemos al Ejército, porque tenemos a la Armada, porque tenemos a Carabineros y a la PDI en este territorio, así como están en la macrozona norte, también en el sur de nuestro país. Agradecerle a ellos por el tremendo esfuerzo personal, familiar y por su compromiso con nuestro país”, cerró.
Finalmente, cabe consignar que el equipo a cargo de dichas propuestas estuvo integrado por Álvaro Bellolio, ingeniero civil; Roberto Macchiavello, ingeniero en armas; Pilar Giannini, cientista política; Bernardita Rosales, Licenciada en Ciencias Sociales; Carlos Guazzini, abogado; Natan Olivos: licenciado en Educación; Ricardo Bahamondes, abogado; y Vartan Ishanoglu, ingeniero civil.