VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa de Luis Hermosilla, que buscaba determinar si el Ministerio Público y los tribunales han protegido adecuadamente los antecedentes de la investigación. El abogado Juan Pablo Hermosilla alegó una supuesta vulneración sistemática de los derechos de su representado, argumentando que se han ventilado antecedentes ajenos a su ejercicio profesional. Se anticipa que Luis será formalizado por tráfico de influencias, desencadenando nuevos desafíos legales para la defensa, que planea presentar una nueva solicitud de inhabilidad y una revisión de cautelares durante el verano.

Desarrollado por BioBioChile

El Cuatro Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa de Luis Hermosilla, la que apuntaba -a través de un recurso judicial- a determinar si el Ministerio Público y los tribunales han realizado una labor idónea en la protección y resguardo de los antecedentes recopilados por la investigación.

Recordemos que Juan Pablo Hermosilla, abogado defensor y hermano de Luis, aseguraba que ha existido una “vulneración sistemática” de los derechos fundamentales de su representado, toda vez que se han “ventilado” antecedentes y conversaciones que no guardan relación con su ejercicio profesional.

Tras finalizar la audiencia de cautela de garantías, el defensor sostuvo que “vamos a presentar una nueva solicitud de inhabilidad, a propósito de la formalización que viene, porque están pasando cosas bien increíbles”.

“A Luis se le va a formalizar como autor de tráfico de influencias, suponiendo que él es funcionario público. Nosotros lo que tenemos que hacer es decir, bueno, pues si es así, quiere decir que cada fiscal, cada juez, cada persona que le pidió hacer lo mismo cometió un delito”, apuntó.

Sobre esto mismo, el abogado acusó que -a su parecer- no se “puede acoger puntualmente una situación y decir para esto es y para esto no es funcionario público”.

“La labor que él ha desarrollado con el Gobierno ha sido siempre la misma: ser abogado externo y no de funcionario público. Aquí tiene que haber coherencia y por eso yo empiezo a notar cosas que, en mi opinión, son locas”, agregó.

Finalmente, y al ser consultado por si volverán a solicitar una audiencia para la revisión de cautelares, este aseguró que “durante el verano vamos a pedir probablemente otra revisión de cautelares. Están permanentemente produciéndose nuevos antecedentes, pero sí vamos a estar ejerciendo nuestros derechos”.