VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, presentó el "Plan Maestro de Infraestructura Carcelaria", que contempla 6 obras en operación, 14 proyectos financiados en desarrollo y 11 iniciativas en evaluación. Con una inversión de 1,2 billones de pesos, se prevé la creación de 28 mil 850 plazas nuevas o rehabilitadas para enfrentar el déficit penitenciario. Este plan se basa en elementos como determinar el déficit de plazas, prever el aumento de presos y evaluar la infraestructura existente. Entre 2023 y 2024 se rehabilitarán 2.327 plazas en distintos centros penitenciarios.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, presentó este lunes el “Plan Maestro de Infraestructura Carcelaria”.

La iniciativa contempla 6 obras en operación, 14 proyectos financiados que se encuentran en desarrollo y 11 iniciativas en evaluación de factibilidad y aprobación de recursos para llevarse a la práctica.

En la instancia también estuvo el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz; la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla; el director de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra; y directivos de Reinserción Social, la Oficina de Planificación y Presupuesto del Ministerio y de Gendarmería.

El ministro Gajardo explicó que el Plan Maestro es un instrumento que se construye con una visión a largo plazo, de acuerdo con recomendaciones internacionales.

En ese sentido, resaltó que los proyectos que durante la presente gestión se han puesto en operación, y los que se encuentran en desarrollo, implican una inversión de 1,2 billones de pesos y permitirán contar con 14 mil 356 plazas nuevas o rehabilitadas.

Asimismo, si se llevan a la práctica las iniciativas en evaluación, se podrá poner a disposición del sistema penitenciario otras 14.494 plazas. Esto significaría que el país podría contar con un total de 28 mil 850 plazas, para enfrentar el déficit proyectado.

Gajardo subrayó que el Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria es un componente esencial de la nueva Política Penitenciaria que se ha estado elaborando en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Plan Maestro se basa en el estudio de los siguientes elementos:

– Determinación del déficit de plazas o brecha de sobreuso que presenta el sistema carcelario.
– Pronóstico del aumento de la cantidad de personas privadas de libertad.
– Evaluación de obsolescencia y deterioro de la infraestructura penitenciaria existente.
– Eficiencia del sistema carcelario determinada por el tamaño de los recintos penitenciarios existentes.
– Características de la población penitenciaria y su debida segmentación, incluyendo la privación de libertad de personas asociadas al crimen organizado.

Las autoridades indicaron que entre 2023 y 2024 se rehabilitaron 236 plazas en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín y 1.608 en el Centro Penitenciario del Biobío.

Igualmente, se incorporaron al sistema 102 nuevas plazas en Pozo Almonte, 216 en el Recinto Penitenciario de Alta Seguridad de Santiago, 104 en el Centro Penitenciario Femenino de Bulnes y 61 en Río Bueno. Lo que da un total de 2.327 plazas.