La exalcaldesa de Providencia y posible carta presidencial de la oposición, Evelyn Matthei, propuso utilizar todo tipo de obstáculos en la frontera, incluso dinamitando zonas, para retrasar el ingreso de inmigrantes irregulares a nuestro país.
Así lo aseguró este lunes desde la región de Arica y Parinacota, donde presentó una serie de medidas para intentar frenar la crisis migratoria que afecta principalmente el extremo norte del país.
Al respecto, Matthei defendió sus propuestas aseverando que “por nuestra frontera están pasando criminales realmente peligrosos y se pasean como pedro por su casa”.
“Tenemos que tener una decisión como país, nosotros como sector la tenemos, de frenar cualquier entrada o salida ilegal a través de nuestras fronteras”, enfatizó.
En ese sentido, la exjefa comunal explicó que junto a expertos en la materia idearon una serie de pasos para el control de la frontera.
“Lo primero es que debemos que tener una detección temprana de personas que están acercándose a la frontera, eso significa drones, cámaras y sensores, satélites”, dijo.
Asimismo, propuso “tener un centro de control o varios centros de control con inteligencia artificial, de tal manera de minimizar también la posibilidad de que a las personas que trabajan en esos centros de cámara de monitoreo, los amenacen o los extorsionen”.
“Tenemos que tener todo tipo de obstáculos cerca de la frontera que pueden ser pretiles, que pueden ser zanjas, que pueden ser muros, alambre de púa, que pueden ser lugares que estén dinamitados, etcétera”, sentenció Matthei.
En esa línea, explicó que la idea es “hacer lo más lento posible el avance de la gente que se está acercando a la frontera, porque necesitamos tiempo para que nuestras fuerzas operativas estén ahí, esperándolos cuando ingresen al país”.
“Esto tiene que ser además dentro de los primeros 10 kilómetros de la frontera, porque dentro de los primeros 10 kilómetros cuando usted los intercepta, en el fondo, todavía no han hecho un ingreso formal al país y, por lo tanto, es mucho más fácil desde el punto de vista jurídico volver a expulsarlos, reconducirlos al lugar por donde entraron”, indicó en declaraciones recogidas por Canal 13.
Por lo mismo, señaló que se necesita de “fuerzas de tarea”, compuestas por efectivos tanto de las Fuerzas Armadas, como también de Carabineros y la PDI.
Así también, Evelyn Matthei indicó que quienes sean interceptados dentro de los 10 primeros kilómetros, se les llevará a centros de internación.
“Necesitamos al menos dos, probablemente van a ser movibles. Tenemos que tener centros de internación con fiscales, incluso jueces, de tal manera de que si hay alguna petición de asilo, se pueda limpiar lo más rápidamente posible y el resto de la gente tiene que ser reconducida al país por el cual entraron”, señaló.
Por último, Matthei deslizó una crítica a la actual administración, apuntando a que “lo que más falta yo diría es la voluntad política de que efectivamente la frontera se tiene que cerrar y no se puede dejar entrar a nadie que sea ilegal”.