Luego de 20 días de inactividad, la comisión especial investigadora del Caso Monsalve retomará sus sesiones en el Congreso, con el propósito de examinar posibles irregularidades cometidas por el Gobierno en torno a la denuncia de violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Para la sesión programada de este lunes, están citados el General Director de Carabineros, Marcelo Araya, el jefe (s) de inteligencia de la PDI, Juan Carlos Bustos, y otras altas autoridades policiales.
Entre los convocados destaca Cristina Vilches, exjefa de inteligencia de la PDI, quien jugó un rol clave en la investigación interna que habría solicitado Manuel Monsalve de manera irregular, accediendo a las grabaciones de las cámaras del Hotel Panamericano antes de que la denuncia oficial fuera presentada.
Caso Monsalve: comisión investigadora vuelve a sesionar
Hasta ahora, Vilches no se ha pronunciado ante esta citación, lo que ha generado incertidumbre y preocupación por parte de los parlamentarios que componen la comisión.
El diputado de Renovación Nacional y presidente de la instancia, Miguel Mellado, aseguró que la exjefa de inteligencia de la PDI ha sido “inubicable” y acusó al Gobierno de obstruir el trabajo investigativo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En esa misma línea, su compañera de bancada, Carla Morales, subrayó la importancia de los antecedentes que Vilches debe entregar para avanzar en las indagatorias.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En contraste, la diputada independiente de la bancada del PPD, Camila Musante, destacó que la comparecencia de la exjefa de inteligencia podría aportar claridad al caso, pero criticó la forma en que Mellado ha conducido las sesiones como presidente de la comisión.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe mencionar que la comisión también deberá abordar una reclamación presentada en contra de la conducta de su presidente, Miguel Mellado. Esto, tras el tenso intercambio que sostuvo con el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, durante la polémica sesión del pasado 16 de diciembre.