VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Bancada UDI, representada por Gustavo Benavente y Sergio Bobadilla, exige al presidente Gabriel Boric la destitución de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, debido a la polémica generada por la fallida compra de la casa de Salvador Allende para convertirla en un museo en Providencia. A pesar de que el Ejecutivo desistió de la adquisición tras admitir el error, los diputados de oposición consideran crucial establecer responsabilidades políticas, ya que el proceso avanzaba sin que nadie advirtiera sobre posibles infracciones constitucionales. Benavente y Bobadilla acusan al gobierno de actuar con amateurismo y falta de profesionalismo, señalando que Sandoval no alertó a tiempo sobre las irregularidades, por lo que solicitan su renuncia para demostrar el compromiso con la transparencia y el buen gobierno.

Desarrollado por BioBioChile

El jefe de la Bancada UDI, Gustavo Benavente, además del diputado Sergio Bobadilla, llamaron al presidente Gabriel Boric a remover del cargo a la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.

Lo anterior, en medio de la polémica que se originó tras la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende. Recordemos que, tras reconocer el error, desde el Ejecutivo declinaron de la adquisición que tenía por objetivo la creación de un museo en la comuna de Providencia.

Pese a la decisión anunciada por el Gobierno, los diputados de oposición calificaron como “absolutamente imprescindible” que se establezca algún tipo de responsabilidad política por lo ocurrido.

Esto, sostuvieron, especialmente porque el proceso ya estaba en curso y que ninguna autoridad advirtió que podía infringir la Constitución de la República.

Diputados UDI piden salida de ministra de Bienes Nacionales

En ese sentido, Benavente y Bobadilla denunciaron que -a su juicio- “el amateurismo y la falta de profesionalismo con el que permanentemente ha actuado el gobierno está llegando a un límite”.

“Es completamente inentendible que durante todo el proceso nadie haya reparado en esta situación. Por eso es que cuesta creer que nadie haya querido enriquecerse con esta venta, como lo dijo esta mañana el Presidente Boric”, complementaron.

A raíz de esta situación, ambos apuntaron a la ministra de Bienes Nacionales por “no haber levantado las alertas a tiempo, llegando al punto en que anunciaron la compra del inmueble de Salvador Allende y a las 24 horas tuvieron que cancelar el proceso por todas las irregularidades”.

Por ello, Benavente y Bobadilla aseguraron que “resulta insostenible la permanencia en el cargo de la ministra Marcela Sandoval”, emplazando de esta manera al jefe de Estado a que “demuestre su interés en que las cosas se hagan bien y ejerza las responsabilidades políticas que correspondan”.

“Fue su cartera la que estaba llevando adelante este proceso y donde nadie alertó lo inconstitucional que era. Por eso es que creemos que su permanencia en el Gobierno no resiste más y, como tal, el mandatario debería exigir su renuncia”, cerraron los de la UDI.