VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric se pronunció sobre la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende por parte del Estado chileno, deteniendo el proceso debido a dificultades legales, incluida la incompatibilidad de celebrar contratos con una de las copropietarias, la nieta de Allende y actual ministra de Defensa, Maya Fernández. Boric destacó que la detención de la compra demuestra que "las instituciones en Chile funcionan", asegurando que "nadie busca enriquecerse a costa del Estado". Respaldó la "integridad absoluta de la familia Allende" e insistió en que el proceso se detuvo para garantizar el cumplimiento de la normativa legal.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió este sábado a la fallida compra por parte del Estado de Chile de la casa del expresidente Salvador Allende. El proceso de adquisición de la propiedad, ubicada en la calle Guardia Vieja, comuna de Providencia, se detuvo este viernes por una serie de dificultades legales.

Según el mandatario, debido a “una incompatibilidad respecto de la estructura de propiedad de esa vivienda en particular, se decidió detener la compra, hasta que ese problema sea eventualmente solucionado”.

En concreto, una de las copropietarias del inmueble es la nieta de Allende y actual ministra de Defensa, Maya Fernández. Dado su cargo, estaría imposibilitada constitucionalmente de celebrar un contrato con el Estado, que en este caso ascendía a los $933 millones.

Boric explica fallida compra de casa de Allende

El presidente Boric emitió sus declaraciones tras el cierre de su expedición al Polo Sur, precisamente en compañía de la ministra Fernández. El mandatario afirmó que “si no se puede hacer la compra” de la casa de Allende, es “porque en Chile las instituciones funcionan”.

“Acá, que no les quepa duda, y esto quiero decirlo de manera muy clara: nadie está buscando hacer ningún tipo de negocio, ni enriquecerse a costa del Estado. Eso jamás lo permitiría”, aseguró.

Además, el jefe de Estado respaldó a Fernández y dijo no tener “ninguna duda de la integridad absoluta de la familia Allende”. “Por lo tanto, cuestionamientos de ese tipo me parece que escapan totalmente a la voluntad de resguardar el patrimonio”, agregó.

El mandatario reiteró que “las instituciones están funcionando, porque producto de lo verificado en el proceso, se ha decidido detenerlo hasta que esto sea solucionado”.

La cuestionada operación

El Gobierno de Gabriel Boric, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, pretendía desembolsar 24.291 Unidades de Fomento (UF), es decir, más de $933 millones, por la casa de los Allende en Guardia Vieja. El inmueble pertenece en copropiedad a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y a su hermano Alejandro.

Cabe consignar que los hermanos Fernández Allende le compraron la vivienda a su tía, la actual senadora Isabel Allende Bussi (PS), por cerca de $250 mil cada uno ($500 mil en total).

La idea, según detalló el Ejecutivo, era que la casa pasara a ser parte del patrimonio del Estado de Chile y fuera administrada por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Luego de diversos cuestionamientos por el elevado precio y ante una posible inconstitucionalidad en la venta -considerando el cargo de ministra de Fernández-, este viernes se decidió detener el proceso de adquisición.