El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, se refirió este viernes a los problemas que ha presentado el nuevo pasaporte, específicamente para acceder al programa Visa Waiver.
Los usuarios acusaban problemas de lectura al solicitar la autorización para viajar ingresando al Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA), con un documento expedido desde el 16 de diciembre.
En conversación con Radio Pauta, la autoridad señaló que “cuando uno implementa un sistema de esta magnitud, siempre vamos a tener un periodo de ajuste”.
No obstante, Muñoz manifestó que “no se trata de un problema con la Visa Waiver. La Visa Waiver funciona perfectamente. Lo que ocurre es que los nuevos pasaportes requieren de un periodo de ajuste”.
“Lo que le hemos pedido al Registro Civil es que actúe de manera rápida y de hecho estos días van a tener una reunión con la Embajada de EE. UU. para tratar de acelerar lo más posible el cambio que debe darse en los sistemas de EE. UU. para que no haya ningún problema en el reconocimiento de los nuevos pasaportes”, precisó.
También recalcó que “los pasaportes antiguos funcionan perfectamente con la Visa Waiver, la cual, repito, funciona perfectamente“.
Visa Waiver
Al preguntarle a qué se debe esta problemática con el sistema tecnológico de seguridad, Muñoz dijo que “tiene que ver con un cambio de letra en los sistemas (…) Una vez que este ajuste se produzca, esto se va a solucionar. Esperamos que se solucione en los próximos días”.
“Solamente el 25% de los reclamos tienen que ver con esta nueva implementación y de esos solo 116 tienen que ver con el pasaporte. Cualquier problema que tengan con la implementación tanto de la cédula de identidad como el pasaporte, pueden llamar al 600 370 2000 para tener más información”, consignó el subsecretario.
Respecto a las responsabilidades, la autoridad señaló que “hoy día nosotros estamos concentrados en que esta implementación termine de la manera más rápida posible. Aquí hay un organismo técnico (Registro Civil) que está a cargo del despliegue de este nuevo sistema de identificación”.
“Si hay responsabilidades por algo que se ha dejado de hacer, no solamente por parte del Registro Civil, también por parte de empresas que están ejecutando contratos, las responsabilidades se van a hacer efectivas”, afirmó Muñoz.
Pasaporte nuevo
El subsecretario se refirió además a los casos en que los pasajeros puedan tener inconvenientes con el visado mientras se soluciona el problema.
“Puede haber inconvenientes si usted adquirió un pasaporte nuevo y está viajando por estos días podría haber complicaciones. Por ello, es importante que se comunique con nosotros para tener una idea de la magnitud del problema y entregar una solución”, indicó.
Haciendo un énfasis en que aquí se está implementando nueva tecnología para los documentos de identificación, pero que “no hay un aumento de precio”.