El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia de traspaso de 200 mil estudiantes y más de 900 establecimientos educacionales a nueve Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
El cambio fue catalogado como el “más grande ocurrido hasta la fecha”, y contó con la participación de subsecretarios, alcaldes, parlamentarios y los directores de los cuatro nuevos SLEP de la región Metropolitana.
Al respecto, el secretario de Estado expresó que “estamos contentos porque ya son 24 los servicios locales que han sido traspasados con servicio educativo incluido, lo que es un importante avance”.
“Cuando partimos, durante el inicio del gobierno del presidente Gabriel Boris, teníamos 11 servicios locales en funcionamiento. A la fecha son más de 400 mil los estudiantes que son parte del Sistema de Educación Pública. Hemos casi duplicado la matrícula”, agregó.
En tanto, sobre el proceso de traspaso expresó que “está siendo mucho mejor llevado, con más precisión, con mucho más tiempo también y maduración institucional para que los servicios locales cumplan de mejor manera su rol”.
Tras esto, reflexionó en torno a los beneficios que ha traído esta iniciativa, siendo los resultados del pasado Simce, además de la reivindicación y retención de estudiantes, lo más destacado.
“Estamos viendo resultados en materia de aprendizajes y en eso quiero agradecer a la Agencia de la Calidad de la Educación porque, de todos los segmentos de administración, quienes más subieron fueron precisamente los servicios locales”, indicó.
“En el mes de octubre entregamos los resultados de asistencia y revinculación, y también observamos cómo los servicios locales, en comparación a las demás dependencias, tiene mejores resultados o subió más en materia de asistencia”, complementó.
Por último, la autoridad aclaró que la proyección, antes del terminar la administración del Presidente Boric, es lograr que el 50% del servicio educativo se traspase al sistema de educación pública.
“La meta es alcanzar cerca de 38 servicios locales de los 70 que la ley mandata. Por tanto, el desafío hoy es consolidar los avances que hemos logrado y profundizar las mejoras que hemos tenido”, cerró Cataldo.