VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La senadora Fabiola Campillai instó a debatir y votar el proyecto de ley que propone suspender la dieta parlamentaria de un legislador desaforado, tras la prisión preventiva de Mauricio Ojeda por fraude al Fisco en La Araucanía. En la causa se investiga el uso de 730 millones de pesos destinados a cursos para mujeres vulnerables que no se realizaron. Campillai señaló que Ojeda seguirá recibiendo su dieta mientras esté en prisión. El proyecto presentado en octubre de 2024 por la senadora aún no ha sido discutido en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Desarrollado por BioBioChile

La senadora Fabiola Campillai llamó a discutir y votar el proyecto de ley que busca suspender la dieta parlamentaria cuando un parlamentario es desaforado. Esto luego que se decretara prisión preventiva para el diputado Mauricio Ojeda (electo con cupo Republicano) por delitos de fraude al Fisco en la arista Manicure del caso Convenios en La Araucanía.

En dicha causa se indaga el destino que tuvieron los 730 millones de pesos traspasados desde el Gobierno Regional a las fundaciones Folab y Educc para realizar diversos cursos para mujeres vulnerables de Temuco y Padre Las Casas, los que finalmente no se ejecutaron.

A través de su cuenta de X, la senadora Campillai dijo que el diputado desaforado continuará recibiendo su dieta parlamentaria mientras cumple la prisión preventiva.

“El diputado Mauricio Ojeda ha quedado en prisión preventiva, pero seguirá recibiendo su dieta parlamentaria. Es urgente que se discuta y apruebe el proyecto de ley que presentamos en octubre de 2024 que suspende el pago de la dieta si un parlamentario es desaforado”, enfatizó la legisladora.

Cabe recordar que el proyecto presentado por la senadora Fabiola Campillai fue ingresado a medidos de octubre del año pasado y se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, donde aún no ha sido puesto en tabla para su discusión.