ARCHIVO | Agencia UNO

Undurraga (Evópoli) pide que el Gobierno "ordene sus filas" ante controversia por reforma de pensiones

03 enero 2025 | 13:06

Desde la oposición, específicamente desde Evópoli, el diputado Francisco Undurraga llamó al Gobierno a “ordenar sus filas” en el marco del debate por la reforma de pensiones.

Recordemos que en el oficialismo ha habido “descontento” por parte de algunos sectores del Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC), respecto a como “ha cedido” el Ejecutivo.

El proyecto ha cambiado respecto a la propuesta original del gobierno del presidente Gabriel Boric, que buscaba avanzar hacia “no + AFP”. Así, ha estado en discusión el destino del 6% de la cotización adicional, y el destino de la solidaridad; además de la separación de la industria.

El llamado de Undurraga (Evópoli) al Gobierno por pensiones

Fue en conversación con Infinita que el diputado de oposición dijo que es de lo que piensa “que tenemos que resolver el tema, apoya a los tres senadores que hoy están en la comisión del Trabajo y que están haciendo un buen diálogo”.

“Soy de los que hago un llamado que el entorno, incluido quien habla, debe generar un silencio de tal forma que la comisión del Senado pueda dialogar tranquila y el Gobierno pueda proponer lo que tenga que proponer y finalmente resolver los temas si es que tienen puntos de acuerdos. Yo espero que así sea”, complementó.

Sobre las dudas, Undurraga respondió que “nosotros desde Evópoli vamos a respetar lo que vote nuestro senador (Luciano) Cruz-Coke (…)”.

“A mí me preocupa, más allá de las bravatas del Partido Republicano, lo que hoy está sucediendo en el Partido Socialista, en el Partido Comunista y en el Frente Amplio en esta materia”, agregó.

Lo anterior, dijo, “no es solamente un tema de un sector político que quiero combatir lo que Chile Vamos está haciendo con el gobierno y nosotros creemos legítimamente que el Gobierno tiene que ordenar sus filas”.

Finalmente, el parlamentario concluyó que “con los votos de los 52 diputados de Chile Vamos no alcanza para hacer una reforma”.