Equipos electorales de los partidos del oficialismo se reunieron en la sede de Partido Socialista (PS) con el fin de establecer lineamientos de cara a la elección parlamentaria y presidencial de este año.
En la instancia, aseguraron, se trazaron como objetivo alcanzar la mayor unidad posible para enfrentar los comicios que tendrán lugar en diciembre del presente año.
El secretario general del PS, Camilo Escalona, explicó que -en la reunión- cada partido manifestó su opinión respecto a qué criterios se deberían tener en cuenta para enfrentar los comicios en unidad.
“Debemos decir que hemos hecho un amplio intercambio de opiniones respecto de los criterios que nos permitan levantar una lista común a las elecciones parlamentarias. No hemos hablado de nombres ni de distritos ni de fórmulas específicas”, señaló.
Si bien los partidos del sector concordaron en que la unidad es necesaria para enfrentar a la derecha en los próximos comicios, son varios los factores que podrían incidir en la decisión de competir o no en una lista única.
Uno de ellos, aclararon, es la reforma al sistema político, la cual definirá nuevas reglas para la organización de los independientes, las condiciones en que un legislador cesará en su cargo y la implementación de un piso del 5% para obtener escaños en el Congresoo.
Y es que no son pocos los partidos que miran con especial atención el ítem que establecerá un piso fijo de votos para acceder a escaños en la Cámara Baja, lo que -en sus palabras- pone “en riesgo” la idea de una lista única.