ARCHIVO | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Gobierno pagará $933 millones a ministra Fernández y su hermano por casa de expresidente Allende

03 enero 2025 | 08:52

El Gobierno pagará casi mil millones de pesos a la actual ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, y su hermano, Alejandro, para adquirir la casa de su abuelo, el expresidente Salvador Allende.

Recordemos que el pasado martes la administración del Presidente Gabriel Boric anunció la creación de dos casas museo en Providencia, en las propiedades donde vivieron los expresidentes Patricio Aylwin Azócar y Salvador Allende Gossens, ubicadas en las calles Arturo Medina y Guardia Vieja, respectivamente.

Según detalló el Ejecutivo, las casas pasarán a ser parte del patrimonio del Estado de Chile y serán administradas por el Ministerio de Bienes Nacionales.

La adquisición de las viviendas inició el 20 de diciembre con la toma de razón de los decretos por la Contraloría General de la República, con el objetivo de preservar y valorar estos lugares significativos en la historia democrática del país, se indicó.

No obstante, este jueves se conoció que el Gobierno desembolsó 24.291 Unidades de Fomento (UF) por la propiedad de los Allende en Guardia Vieja, unos $933 millones.

Así lo confirmó el propio Ministerio de Bienes Nacionales a Fast Check CL, medio que logró constatar -a su vez- que la ministra Fernández y su hermano le compraron la casa a su tía, la actual senadora del Partido Socialista, Isabel Allende Bussi, por $250 mil cada uno.

De hecho, en su Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP), la titular de Defensa incluyó la propiedad de Guardia Vieja, en la comuna de Providencia.

Cabe destacar que las propiedades del expresidente Aylwin, Arturo Medina 3678 y 3684, se encontraban también en manos de sus nietos, Miguel y Mariana Aylwin Oyarzún, cuyo costo alcanzó a las 34.954 UF, es decir, unos $1.300 millones.

Consultados por Fast Check CL, desde el Ministerio de Bienes Nacionales, explicaron que para definir los montos se siguió el procedimiento habitual para compras de inmuebles de la cartera, que consiste en considerar los montos de una tasación efectuada por el Ministerio y otras tasaciones externas.

“Finalmente, se consideraron las tasaciones del Ministerio de Bienes Nacionales, porque eran de un monto inferior”, indicaron.

Asimismo, confirmaron que el pago lo recibirán los actuales propietarios de los inmuebles, que son los familiares herederos de ambos expresidentes.

“El 31 de diciembre se firmaron los contratos de compraventa con ambas familias en notaría. Ahora se debe firmar el decreto de aprobación de la compra por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y se deben inscribir los inmuebles a favor del Fisco ante el Conservador de Bienes Raíces. Una vez que estén inscritos, se concreta el pago a las familias”, se indicó.