Nacional
Subsecretaria Leitao por "toldos azules": "No representan comercio ambulante, sino mafias organizadas"
Jueves 02 enero de 2025 | 12:54
ARCHIVO / Agencia UNO
visitas
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, destacó los desafíos en seguridad para el 2025, poniendo énfasis en desbaratar microbandas chilenas generadoras de violencia en barrios, que incluso han llegado a matar consumidores. En Radio Futuro, resaltó el Plan Calles Sin Violencia, que se ha expandido por la región Metropolitana, buscando prevenir homicidios y otros delitos asociados. Además, mencionó la problemática de los "toldos azules" en comunas como Santiago Centro, considerados síntomas de mafias organizadas, proponiendo acciones policiales e investigaciones financieras para desarticularlas. Enfatizó en la importancia de la prevención juvenil para evitar que caigan en el crimen organizado. [Lee más en BioBioChile]
Desarrollado por BioBioChile
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, abordó los principales desafíos en materia de seguridad para este 2025. En ese sentido, destacó el funcionamiento del Plan Calles Sin Violencia y agregó un nuevo foco: “Desbaratar microbandas chilenas que generan violencia en los barrios”.
En conversación Radio Futuro, la autoridad partió remarcando el nuevo desafío para la cartera, advirtiendo que las microbandas chilenas “no solo se dedican a ajustes de cuentas entre traficantes, sino que han llegado a asesinar a consumidores para enviar mensajes de advertencia”.
Así, destacó el rol que ha cumplido el Plan Calles Sin Violencia y su expansión a toda la región Metropolitana, que ha permitido “ser más efectivos en sectores críticos, sin estigmatizar comunas específicas”.
“Es un enfoque integral que busca no solo prevenir homicidios, sino también reducir otros delitos asociados”, afirmó.
“Toldos azules” como foco de crimen organizado
Leitao también se refirió a otro desafío clave, los llamados “toldos azules” que han provocado caos en comunas como Santiago Centro. Sobre estos, dijo, “son un síntoma de un problema mayor; no representan comercio ambulante común, sino mafias organizadas”.
Esta puede ser combatida con la acción de las policías en conjunto a investigaciones financieras, para desarticular dichas redes desde su base, señaló la subsecretaria.
Finalmente, realzó la importancia de la prevención en jóvenes, concluyendo que “invertir en la infancia y adolescencia es clave para evitar que sean captados por el crimen organizado”.
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp: