En prisión preventiva quedaron cuatro exfuncionarios de Carabineros de la comuna de Vallenar, región de Atacama, tras ser formalizados por la comisión de distintos delitos en el ejercicio de sus funciones.
Según afirmó la Fiscalía de Atacama, un subteniente y tres cabos de la institución participaron en actos irregulares tales como robo, tráfico de drogas, apremios ilícitos, falsificación y obstrucción a la justicia.
Así al menos lo expresó el fiscal Nicolás Meléndez Chacón, quien sostuvo que la “investigación llevada a cabo por la Fiscalía da cuenta de dos hechos, ambos ocurridos durante la madrugada del 19 de mayo del año pasado, en que realizaron la fiscalización a vehículos particulares, procedimientos en que hubo distintos actos irregulares”.
Asimismo, el persecutor expuso que en “la audiencia, desarrollada ante el Juzgado de Garantía de Vallenar, pudimos dar cuenta en detalle de las acciones individuales de cada uno de los detenidos. Cuestión que llevó a la solicitud de la cautelar más intensa que contempla el actual proceso de persecución penal”.
Fiscalía de Atacama entrega detalles de formalización a excarabineros
En lo que respecta a los ilícitos, la Fiscalía de Atacama aclaró que la primera investigación formalizada fue por la participación consumada de los excarabineros en los delitos de robo con intimidación y obstrucción a la investigación.
Esto último, luego que se modificaran los relatos de los hechos por parte de los detenidos, quienes luego dieron cuenta de ello al Ministerio Público.
La segunda investigación, en tanto, fue por los delitos de omisión de denuncia, tráfico de pequeñas cantidades de droga, disparos injustificados, apremios ilegítimos, obstrucción a la investigación, detención ilegal y falsificación y uso malicioso de instrumento público falso.
Cabe señalar que, con base en todo lo expuesto, el tribunal logró la medida cautelar de prisión preventiva de todos los exfuncionarios, además de un plazo de cuatro meses para el desarrollo del resto de las diligencias.