VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro (s) del Interior, Luis Cordero, se refirió a la controversia de los altos montos de los gastos reservados del exsubsecretario Manuel Monsalve, destacando que durante su gestión no ha hecho uso de ellos ni de "remesas para gastos reservados". Cordero mencionó que no hay indicios de uso indebido por parte de Monsalve, pero destacó la necesidad de investigar más a fondo la rendición de estos gastos para determinar su correcto uso, sugiriendo que las herramientas más eficaces para evaluarlo están en el ámbito penal. Por otro lado, mencionó la transparencia del Gobierno al entregar toda la información necesaria y destacó que el informe de auditoría de los gastos reservados será principalmente procedimental, esperando tener novedades antes de marzo.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro (s) del Interior, Luis Cordero, ahondó nuevamente en la polémica por los altos montos de los gastos reservados del exsubsecretario Manuel Monsalve.

En esa línea, aseguró que, en estos casi dos meses de trabajo en dicho puesto de Gobierno, no ha tenido que hacer uso de ellos, ni mucho menos de “remesas para gastos reservados”.

Asimismo, expresó que si bien el Ejecutivo no tiene “ningún indicio de uso indebido” de dichos gastos por parte de Monsalve, la “particularidad de las rendiciones de gastos reservados requiere de indagaciones y antecedentes para determinar su uso indebido”.

“Yo creo que las herramientas más eficaces para evaluar eso están en el orden penal, no en el orden administrativo, entre otros, porque ahí hay medidas intrusivas que ni en el orden administrativo, ni en la Contraloría pueden realizar”, añadió en conversación con ADN Radio.

La autoridad del Interior también se refirió a las diligencias realizadas y a los plazos vigentes en la investigación administrativa que se está llevando a cabo en contra de Manuel Monsalve.

Al respecto, señaló que el “gobierno ha sido muy transparente desde el inicio al entregar toda esta información. A mí, cuando me formularon una pregunta, estando en el Congreso, fui muy transparente de informar lo que estaba haciendo la Contraloría”.

“Una cosa es el sumario administrativo que está a cargo de la Contraloría y la segunda es lo que se denomina como el arqueo de gastos reservados, que es una auditoría al proceso de cierre de gastos reservados de la administración del período de del exsubsecretario Monsalve”, agregó.

Finalmente, indicó que el informe de la auditoría de dichos gastos reservados es “fundamentalmente procedimental”, por lo que esperan tener “noticias antes del mes de marzo”.