El ministro (s) del Interior, Luis Cordero, se refirió a la alta cifra de homicidios con que cerró el país el año 2024.
En concreto, abordó las 15 muertes que el último fin de semana del año se apoderaron de la región Metropolitana, y de los distintos crímenes que se registraron en otras comunas del país.
En conversación con ADN Radio, la autoridad partió aclarando que el Ejecutivo ha reaccionado con acuerdos transversales, los cuales han logrado – a su juicio- una “expansión legislativa, como el país nunca había tenido hasta ahora en materia de seguridad”.
“Entonces, yo diría, que el año 2024 puede ser recordado como un año donde se abordó el tema de seguridad con visión de Estado”, añadió.
Tras esto, el ministro (S) aseguró que “el índice de homicidios del país venía en aumento, por lo que para entender este fenómeno hay que conocer que estos delitos están ligados a determinadas situaciones”.
“En el tema de homicidios uno tiene que hacer la descomposición. Están los delitos vinculados a riñas, otros que tienen que ver con reacciones circunstanciales y otro están vinculados a bandas u organizaciones criminales”, señaló.
Eso sí, recalcó, todos llegan a un punto en común: el uso de armas.
Es por esto que, expresó, es de suma importancia entender que el uso de “armas de fuego es el resultado del conjunto de mercados ilícitos” que existen en distintas zonas del país, las cuales deben ser abordadas como políticas de Estado.
Ministro (s) sobre materia de seguridad del país
El funcionario de Gobierno también respondió a quienes han asegurado que la administración del Presidente Gabriel Boric es “la más sangrienta de las últimas tres décadas”.
En ese contexto, comentó que si “vamos a discutir técnicamente discutamos con datos, no con percepciones. Yo creo que hay dos maneras de abordar esto. Una es como el Ejecutivo y el Congreso lo han hecho al lograr grandes acuerdos en materia de seguridad y eso significa generar un régimen institucional para obtener resultados y transmitirles tranquilidad a las personas”.
“Esa declaración se basa en antecedentes de homicidios que se entregó, en relación con la administración del Presidente Piñera, que son falsos. Entonces, si vamos a discutir con datos, discutamos con datos de verdad”, repitió.
Finalmente, Cordero expuso que los desafíos que el país tiene para el año 2025 son dos. “Por un lado, despolitizar la seguridad y eso tiene que ver con la creación del Ministerio de Seguridad; mientras que, por otro, al tener un ministro sectorial, los indicadores de desempeño tienen que estar muy focalizados”.
“No es detener la tendencia al alza, que es lo que ha hecho estos dos últimos años, sino que directamente comenzar su disminución”, cerró.