Este jueves, Carabineros entregó un balance de lo que fue el año 2024. En total se contabilizaron 33 mil prófugos detenidos, más de 3 mil armas recuperadas, más de 690 bandas desarticuladas y 37 toneladas de droga incautadas.
La información fue presentada por ministro del Interior (s), Luis Cordero, acompañado por el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Rodrigo Espinoza.
La actividad se realizó en la Dirección General de Carabineros, destacando cifras clave que reflejan los avances en materia de seguridad pública y prevención del delito.
El general inspector, Rodrigo Espinoza, subrayó que en 2024 se realizaron más de 11 millones de procedimientos policiales, marcando un incremento del 10% respecto al año anterior. Esto equivale a un aumento de más de un millón de procedimientos, alcanzando un promedio de 22,2 procedimientos por minuto.
Balance de Carabineros 2024
En cuanto a delitos de mayor connotación social, se destacó una reducción del 1,1%, equivalente a 5.000 casos menos que en 2023. Los robos en lugar habitado disminuyeron un 5,2%, mientras que los robos con intimidación cayeron un 4,7%.
“Los homicidios, si bien lamentables, también mostraron una leve disminución del 0,35%, con cuatro casos menos en el total anual. Durante las celebraciones de Año Nuevo, se registró una disminución del 58% en víctimas fatales respecto al año pasado”, detalló el general Espinoza.
El combate al robo de vehículos también reflejó avances significativos, con una disminución del 2,2%, lo que representa 236 casos menos.
En paralelo, se lograron incautaciones históricas de drogas, alcanzando más de 37 toneladas, un incremento de 15 toneladas respecto al año anterior gracias al trabajo conjunto de OS7 y las unidades territoriales.
Armas y crimen organizado
Uno de los puntos más destacados por el ministro (s) del Interior fue los resultados en materia de recuperación de armas de fuego y combate al crimen organizado, donde hubo 3.321 armas de fuego incautadas, y se desarticularon 694 grupos delictuales, bandas y organizaciones criminales.
“Se puede percibir también que tenemos identificadas las comunas en los cuales algunos de estos delitos son recurrentes, particularmente el homicidio, pero en concreto nosotros estamos avanzando hacia una figura más bien de intervención en barrios específicos”, explicó Cordero.
La autoridad de Interior añadió que “hoy algunos focos complejos que abordan más de una comuna o hay otros que más bien están focalizados en un barrio o en un par de cuadras de un determinado tipo de comuna.
Para eso, hay tres dimensiones:
– Una está vinculada a “la persecución penal y eso supone no solo identificar los responsables, sino que tiene que ver con una segunda cuestión que es clave, que es la estrategia que está aplicando el Ministerio Público y también las policías”.
– Igualmente, “no solo desbaratar organizaciones e incautar droga o armamento, sino que apuntar también a desbaratar la red de financiamiento a la cual se encuentra asociada”.
– Y “la tercera tiene que ver con lo que es muy compleja y que, por cierto, como ustedes probablemente en muchas ocasiones han escuchado, dan cuenta de la mutabilidad del delito”.
Plan Calles Sin Violencia
En el marco del Plan Calles Sin Violencia, se explicó la realización de estrategias operacionales enfocadas en la fiscalización de armas, la ocurrencia de delitos violentos y el control de prófugos de la justicia.
Durante 2024, se fiscalizaron más de 68.000 armas inscritas, se entregaron voluntariamente 4.700 armas y más de 111.000 municiones.
La ejecución de casi un millón de controles preventivos permitió la detención de más de 16.000 personas, de las cuales el 49% mantenía órdenes judiciales pendientes. Además, se recuperaron 1.400 armas y se cursaron 66.000 infracciones.
En la búsqueda de prófugos, 33.506 personas fueron detenidas, con 22.451 de ellas en comunas intervenidas. Este trabajo, realizado de manera estratégica, resultó en un promedio de 36 detenciones diarias en este contexto.
En ese contexto, el ministro (s) Luis Cordero reafirmó el compromiso del Gobierno y Carabineros para avanzar en intervenciones específicas que fortalezcan la seguridad en las comunas más afectadas, asegurando que estas cifras son reflejo de un trabajo dedicado y en constante mejora.