El oficialismo defendió las cifras sobre migrantes irregulares publicadas por el Gobierno, luego que la oposición acusara que su incorporación en la estimación de población extranjera “normaliza la clandestinidad”.
Rodrigo Sandoval, exjefe de Migraciones de Michelle Bachelet, explicó que el dato permite al Estado “planificar adecuadamente” políticas públicas en materias como salud y educación.
A diciembre de 2023, en Chile residen 1.918.583 personas extranjeras, según la última estimación publicada por el Servicio Nacional de Migraciones y el INE.
De ellas, un 17,6% -lo que equivale a 336.984 personas– están en una situación irregular. La incorporación de esta cifra en la población total extranjera fue criticada por la oposición, la que acusó al Gobierno de “normalizar la clandestinidad”.
Sin embargo, el exjefe de Migraciones del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Sandoval, explicó que tener dicho dato permite al Estado “planificar adecuadamente” políticas públicas para que nacionales no se vean afectados por migrantes en accesos a servicios como salud y educación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En este sentido, la priorización de migrantes en el acceso a salud o educación por su condición de vulnerabilidad es un tema que se ha tomado el debate de la reforma miscelánea de migraciones que actualmente se tramita en el Senado.
A la diputada jefa de bancada independiente PPD, Camila Musante, de la comisión de Gobierno Interior, le pareció “rarísima” la crítica de la oposición.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Su par independiente ex Frente Amplio, Catalina Pérez, de la misma instancia legislativa, agradeció la “transparencia” sobre migrantes irregulares, señalando que “un país serio no elabora su política migratoria basándose en especulaciones o cifras imprecisas”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De los 336.984 migrantes irregulares, un 75% son de nacionalidad venezolana, según informó el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.