La ministra vocera (s) de la Segegob, Aisén Etcheverry, se refirió a los dichos del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, respecto a que “es mejor retirar” el proyecto de reforma de pensiones que “seguir aumentando las ganancias y la estafa de las AFP”.
Ese planteamiento encontró adhesión de diferentes parlamentarios de PC, quienes enfatizaron en que la iniciativa, en su estado actual, no cumpliría con el compromiso de eliminar las AFP. Incluso, a ojos de personeros de la tienda, la actual reforma previsional perpetuaría a la industria, por lo que se plantea que lo mejor sería retirarla y buscar un momento más adecuado para discutirla.
En diálogo con 24 Horas, se le preguntó a la también ministra de Ciencias sobre si el Gobierno cerrará un acuerdo en materia previsional sin la colectividad.
“El Partido Comunista, que es a quien le corresponde emitir esas opiniones, ayer emitió una declaración aclarando su posición respecto a esta materia, que creo que les toca a ellos explicarla”, señaló la secretaria de Estado.
Respecto a si existe molestia, Etcheverry sostuvo que “lo que hay es una voluntad de avanzar en un acuerdo que genere mejores pensiones. Esa ha sido la posición del Gobierno, esa sigue siendo la posición del Ejecutivo. Esa ha sido también la posición de los senadores y senadoras y entendemos que seguimos trabajando en esa línea”.
“Las discusiones que se puedan dar son parte del ejercicio democrático. Aquí todas las personas creemos el derecho de tener y manifestar nuestra opinión, pero cuando se trata de reformas así de sustantivas, lo que necesitamos es la voluntad política de los distintos partidos, de las derechas y de las izquierdas, que se comprometan con esta necesidad del país. Y eso es lo que hemos visto y en base a eso estamos trabajando para tener una buena reforma de pensiones durante el mes de enero”, precisó la autoridad.
PC y reforma de pensiones
Incluso se le consultó si es que coincide con los integrantes del PC que manifiestan que el proyecto inicial que había es muy distinto a lo que finalmente hoy día el Gobierno está cediendo, a raíz de lo que solicita la oposición.
“Los proyectos pasan por procesos de negociación. Si nosotros entráramos en una negociación esperando que lo que ponemos sobre la mesa es lo que va a salir, sería completamente inútil”, indicó la ministra.
“Efectivamente, hay una distancia”, dijo Etcheverry sobre el proyecto original, pero remarcó que “el objetivo con el cual estamos trabajando es uno, y es uno que esperamos genere todos los acuerdos necesarios, que es el de mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas, y de mejorarlas ahora, no en 20 años”.
En cuanto a los dichos de Jadue, la vocera (s) señaló que “lo que nosotros esperamos como Gobierno es que la institucionalidad funcione, que quienes estamos en roles políticos seamos consistentes con el compromiso y con una necesidad de la ciudadanía de muchos años de mejorar las pensiones. Cualquier voz del sector de donde venga que apunte a desviar de ese objetivo, es uno con el que nosotros como Ejecutivo evidentemente no estamos de acuerdo”.
En lo relativo a la comunicación que están teniendo con los parlamentarios oficialistas que se están “desalineando” de este proyecto eje del Gobierno, Etcheverry dijo que “la posición del Ejecutivo ha sido clara y es el espacio donde estamos trabajando. Con ese objetivo se discute en el Parlamento cómo mejorar un proyecto que genere este acuerdo. El momento de la decisión es a la hora de las votaciones, y a la hora de las votaciones, que es un momento al que no llegamos aún, porque esta es una conversación y un trabajo que está todavía realizándose, en ese momento podemos hacer la evaluación”.
“Lo que nosotros sí tenemos claro es que como Ejecutivo y como coalición de gobierno tenemos que avanzar en una reforma de pensiones y esa reforma de pensiones tiene que tener un acuerdo transversal de los actores políticos porque se debate en un Congreso que tiene la configuración que tiene”, sentenció.