VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el último día del año, el ministro (s) del Interior, Luis Cordero, abordó desde La Moneda uno de los principales desafíos del país: la seguridad. Destacó que los temas de seguridad han sido una preocupación constante para los chilenos en las últimas décadas y señaló la importancia de detener el alza de ciertos delitos. Anunció que el 2025 será el año de la instalación del Ministerio de Seguridad, enfocándose en resultados y desempeño técnico, separándolo de la contingencia política. Cordero resaltó la importancia de transmitir tranquilidad a la población a través de la política pública, evitando utilizar el temor como medio de adhesión política. Respecto al fast track legislativo en seguridad, destacó los avances con más de 63 leyes aprobadas, incluyendo la Ley Antiterrorista y la reforma al Código Procesal Penal. Destacó la importancia de imprimir gestión pública a estas leyes en el 2025 para obtener mejores resultados en seguridad.

Desarrollado por BioBioChile

En el último día del año, el ministro (s) del Interior, Luis Cordero, abordó uno de los temas que desde La Moneda se considera como los principales desafíos en el país: la seguridad.

“Los temas de seguridad son de las preocupaciones de los chilenos en las últimas dos décadas, de las primeras preocupaciones”, comenzó diciendo la autoridad desde La Moneda.

En ese sentido, aseguró, “la clave era detener el alza de determinados tipos de delitos, que yo creo que es más o menos como debiéramos esperar cerrar este año”.

“Y el 2025 es un año de instalación del Ministerio de Seguridad y empezar a mirar a la seguridad como una cuestión de desempeño, de resultados, desde la dimensión técnica, tratando de separarlo también de la contingencia política, en el fondo”, complementó.

Igualmente, Cordero destacó que la instalación del Ministerio de Seguridad “es la oportunidad para mirar la seguridad desde el punto de vista de los desempeños, y sobre todo desde el punto de vista de la política pública como un mecanismo para transmitirle a las personas tranquilidad, que sus autoridades están a cargo, y no explotar el temor como medio de adhesión política porque, además de la seguridad, el país tiene un segundo desafío”.

“Y el segundo desafío que tiene es transmitirle a las personas tranquilidad, y eso significa hacer de su vida cotidiana también una experiencia donde el Estado está a cargo de la tranquilidad de cada una de ellas, y para eso no es solo el compromiso de qué hacen las policías, qué hacen los fiscales, sino que también qué hace la política, que en esto cumple un rol muy relevante en transmitir los mensajes”, añadió.

Fast track legislativo en seguridad

Al ser consultado por el fast track legislativo en materia de seguridad, el secretario de Estado destacó los avances.

“A ratos perdemos la perspectiva de los acuerdos que se han logrado. Tenemos más de 63 leyes aprobadas, algunas que era imposible que pudiéramos haber resuelto hace algunos años, como el propio Ministerio de Seguridad”, dijo.

Ejemplificando también con “la Ley Antiterrorista, la forma en que se está avanzando con la Ley de Inteligencia, la reforma al Código Procesal Penal, que es la reforma más importante que nosotros hemos tenido desde su dictación”.

“Hemos hecho avances muy significativos en leyes que están aprobadas, nos quedan unas pocas que son importantes. (Ley de) Inteligencia es importante, Infraestructura Crítica es muy relevante, pero el grueso de la legislación vinculada a seguridad e institucionalidad está aprobada”.

Finalmente, el titular (s) de Interior concluyó que “tenemos como desafío el 2025, es cómo imprimir a ese conjunto de leyes gestión pública en materia de seguridad, y yo creo que ese es como el gran esfuerzo que todos debiéramos tener en el 2025, cómo hacer más gestión pública y, por lo tanto, obtener mejores resultados mirando la seguridad como una cuestión de desempeño técnico más que de controversia política cotidiana”.