La diputada Camila Musante, jefa de la bancada IND-PPD, se desmarcó de las posturas de algunos parlamentarios del PC que, al igual que Daniel Jadue, solicitaron retirar el proyecto de reforma al sistema de pensiones. Al respecto, señaló: “No es momento de retirar la reforma, pero mucho menos es momento de renunciar a ella”.
La legisladora hizo un llamado “al Gobierno y a la ministra Jara a dejar de ceder en pos de las presiones de la oposición y de la derecha, porque hay que llegar a un acuerdo, pero nunca a un mal acuerdo”.
Así, emplazó al Ejecutivo a “no desperdiciar un momento histórico donde podemos impulsar una verdadera reforma que traiga cambios estructurales al actual sistema de pensiones”.
“No solamente estamos hablando del fondo solidario, sino también de la rebaja de la tabla de mortalidad, de la reorganización de la industria, que las pérdidas sean soportadas de manera solidaria por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones con los afiliados, y por supuesto un aumento de la PGU”, agregó.
De esa forma, Musante insistió en que “no renunciemos a tener una verdadera reforma de las AFP”, instando a “la ministra Jara para que dejemos de ceder ante las presiones de la industria y de la propia de derecha y de la oposición, y tengamos una reforma que beneficie a todos los jubilados y jubiladas de nuestro país que por décadas han esperado cambios estructurales”.