El exministro de Educación, Harald Bayer, abordó los cuestionamientos en torno al Sistema de Admisión Escolar (SAE). En ese sentido, señaló que “en general ha funcionado bien”, no obstante, criticó la eliminación de la selección en liceos emblemáticos, que habría afectado negativamente a la movilidad social.
“Hay menos proporción de estudiantes que provienen de la educación pública en estas universidades, y eso me preocupa”, afirmó, en conversación con CNN Chile Radio.
Así, el economista remarcó su preocupación porque el Estado defina las prioridades en el SAE, como el porcentaje de alumnos prioritarios que tienen preferencia en la postulación. “No es evidente que la decisión del Estado sea mejor que la de los colegios”, dijo.
Bayer agregó que el SAE “no ha tenido ningún efecto en la segregación”, ejemplificando con el sistema que se utiliza en Nueva York y Ámsterdam, que aplican criterios generales definidos por los colegios, y no por el Estado.
“El colegio define ex-ante cuáles son sus prioridades, y es un sistema que creo es más estable y mejor”, sostuvo.
Finalmente, quien fuese secretario de Estado en el primer gobierno de Piñera, resaltó lo que ha revelado el SAE respecto a que las familias prefieren un colegio particular subvencionado, mostrando preocupación por los llamados liceos emblemáticos.