El exministro de Desarrollo Social y exconvencional constituyente, Marcos Barraza (PC), se desmarcó de la reciente propuesta de Daniel Jadue, respecto a retirar el proyecto de reforma al sistema de pensiones. En ese sentido, señaló: “Retirar el proyecto es un error”.
En conversación con Radio Cooperativa, el militante comunista planteó que la postura del exalcalde de Recoleta “debilita la posición negociadora de la ministra Jeanette Jara”, quien dijo, “ha liderado una tarea muy difícil, porque estamos frente a una industria de pensiones que actúa como un partido político de derecha, que se niega a cualquier reforma”.
Así, indicó que el actual proyecto mejora las pensiones, generando “una mejora en la calidad de vida en términos de monto a las personas”. No obstante, cuestionó: “¿Regula la industria de las pensiones, separando inversión de soporte o licitando la cartera del stock de afiliados? Es algo que hay que evaluar”.
Finalmente, tras un análisis a las faltas del proyecto, Barraza concluyó: “No estoy de acuerdo con esa posición (de Jadue), y creo que esto es consistente con lo que ha definido el Comité Central del Partido Comunista de Chile, que es apoyar la iniciativa que el Gobierno con esfuerzo ha tratado de implementar”.
“No obstante tener un Congreso donde no hay mayoría del oficialismo. Es un dato de realidad”, cerró.