El diputado Tomás Lagomarsino (PR), integrante de la Comisión Especial Investigadora del caso Monsalve, “lamentó” la negativa del gobierno para otorgar acceso a los correos del jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi; y el jefe de gabinete, Carlos Durán.
Estos respaldarían la versión entregada por ambos en la comisión, respecto a que se habrían limitado a la búsqueda de un reemplazo para Monsalve, por orden de Boric, descartando así cualquier tipo de consejo o intervención en el manejo de su renuncia.
Recordemos que el parlamentario solicitó los correos -vía Transparencia- tras la exposición de ambos en la CEI, y dada la negativa, recordó cuando años atrás las autoridades del Ministerio de Salud negaron una solicitud de ese tipo, siendo finalmente “el Poder Judicial el que obligara al Minsal en aquel momento a entregar dichos documentos institucionales”.
Además, Lagomarsino recordó que en la CEI, “tanto el jefe de asesores como el jefe de gabinete del Presidente, sostuvieron que entre las 16:30 que el Presidente se entera del Caso Monsalve, hasta su reunión con el exsubsecretario a las 20:30 horas, él les habría requerido iniciar las gestiones para buscar un nuevo nombre que puede reemplazarlo”, hecho que buscaba corroborar con el acceso a los correos.
“Estamos buscando antecedentes, y justamente por eso solicitamos vía Ley de Transparencia los correos institucionales, de que aquello fuera realmente cierto y que no fuera exclusivamente una versión verbal entregada por ambos funcionarios de La Moneda”, concluyó.