VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, destacó la relevancia de avanzar en la reforma previsional, indicando que se encuentra en su fase final de tramitación. Subrayó el compromiso del Gobierno de trabajar en todas las sesiones necesarias para despacharla durante enero, dependiendo de la voluntad de los senadores y parlamentarios. Expresó la disposición del Ejecutivo a ceder y llegar a acuerdos, enfatizando la importancia de tener claridad en los objetivos. Etcheverry confía en lograr consensos, recordando los acuerdos previos en seguridad con el Parlamento. Finalmente, llamó a priorizar el bienestar de los chilenos y resolver un tema pendiente por años.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, se refirió a la importancia de avanzar en la reforma previsional y dijo que la iniciativa “está en la última fase de su tramitación”.

“El compromiso como Gobierno y esto lo ha dicho la ministra Jara, el ministro Elizalde y lo repito yo, es a trabajar en todas las sesiones que sean necesarias para poder cumplir con el compromiso de despacharlo durante enero“, manifestó la secretaria de Estado en conversación con CNN Chile.

A juicio de la también ministra de Ciencias, esto “depende de cómo vaya la conversación en los siguientes días, depende de la voluntad de los senadores que están involucrados, de los parlamentarios que están en el Congreso”.

“Hasta ahora, lo que hemos visto es que existe esta voluntad de llegar a un acuerdo y despachar este proyecto en enero. Si eso requiere, tres, cuatro, cinco, 15 sesiones, es algo que se va a ir determinando durante la discusión en los próximos días”, sostuvo la secretaria de Estado.

Recalcando que “como Ejecutivo estamos absolutamente disponibles para tener todas las sesiones que sean necesarias para poder llegar a ese acuerdo”.

Al preguntarle si están disponibles a ceder, Etcheverry señala que “como Gobierno hemos cedido con mucha generosidad, hemos estado disponibles a la discusión técnica, hemos hecho propuestas, es decir, ha habido un esfuerzo importante”.

“Para llegar a acuerdos se requiere ceder, pero también se requiere tener muy claro cuál es el objetivo”, precisó.

La ministra también cree que “cuando miramos lo que hemos logrado en acuerdo con el Parlamento en materia de seguridad, es evidente que podemos llegar a acuerdo en los temas que a los chilenos y a las chilenas les preocupan”.

“Nosotros esperamos que prime la preocupación y el compromiso que tenemos con las chilenas y los chilenos. Y que seamos capaces de mirar con altura de miras y hacernos cargo de un tema que está pendiente hace muchos años”, sentenció.