La ministra (s) Vocera, Aisén Etcheverry, realizó un balance sobre los hechos delictuales que han afectado a distintos lugares del país en las últimas semanas.
En esa línea, la autoridad partió refiriéndose a la ‘ola’ de homicidios que se han dado en la región Metropolitana, lo cual no solo la tienen como una zona crítica, sino que además ha aumentado la sensación de inseguridad en la población.
Al respecto, la ministra sostuvo en conversación con CNN Chile que “es imposible, primero que todo, no manifestar preocupación, además de lamentar cada una de estas situaciones”.
“Cuando asumimos como Gobierno, teníamos una curva ascendente, muy acelerada, en materia de criminalidad. Eso ha significado trabajar en una serie de medidas para, primero que todo, romper esa curva, que era el primer gran objetivo, el que de alguna manera se ha cumplido”, añadió.
Tras esto, Etcheverry indicó que, para lograr con este primer cometido, el Ejecutivo ha aprobado 63 leyes en materia de seguridad, además de invertir miles de millones de dólares en infraestructura, planes y políticas.
“Tenemos una batería de elementos que hoy en día no solo nos permiten enfrentar la contingencia y entregarle más herramientas a las policías para que hagan su trabajo, sino que además tenemos una estructura institucional como es el Ministerio de Seguridad, el cual se discutió durante 18 años en el Congreso, el cual permitirá que todo esto salga hacia adelante”, explicó.
Ministra Etcheverry sobre medidas para enfrentar la inseguridad
La ministra también abordó la modificación que se le realizará al Plan Calles sin Violencia, el cual se lanzó en abril de 2023 y considera una estrategia de intervención específica para cada territorio con el objetivo de detener la tendencia al alza de los homicidios.
Basándose en esto, aseguró que parte del trabajo que está realizando el Gobierno implica contar con más información y datos para generar de forma adecuada las políticas en materia de seguridad, las que desde ahora estarán enfocadas en los barrios.
“Esta información nos permite entender cuáles son las comunas en las que es necesaria una mayor intervención, pero también cuáles son los barrios y movimientos de las bandas delictuales”, apuntó.
“El Plan Calle sin Violencias tiene que ser dinámico, se debe ir actualizando constantemente. Y de nuevo, sobre la lógica de estructuras que nos permitan enfrentar este fenómeno que además ha cambiado mucho en los últimos años en Chile y en el mundo”, cerró.