El exconvencional constituyente, Jaime Bassa, reconoció su interés para ser candidato a diputado en las próximas elecciones parlamentarias de 2025.
Recordemos que el también exvicepresidente del órgano encargado de elaborar la fallida propuesta de Constitución, es parte del Comité Central del Frente Amplio, instancia donde evaluarán los nombres para competir por un escaño en el Congreso.
Al respecto, en entrevista con La Segunda, Bassa transparentó su intención de postular por el Distrito 7 (Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo).
Cabe destacar que esta sería su segunda elección por dicha zona, luego de ser elegido como convencional por el mismo distrito, con más de 43 mil votos.
Jaime Bassa y su intención de ser diputado: “Yo manifesté mi disposición”
Consultado al respecto, Bassa detalló que “el Frente Amplio está en un proceso de levantamiento de nombres, configurando de manera muy preliminarlas listas de eventuales candidatos y candidatas a las elecciones parlamentarias”.
“El consejo regional del Frente Amplio acá en Valparaíso hizo un primer arqueo de las personas disponibles y yo manifesté mi disposición. Ya veremos cómo sigue esto”, añadió el exconvencional.
No obstante, para concretar su candidatura, se debe definir el futuro de las otras dos cartas que tiene el Frente Amplio en la zona: el diputado Jorge Brito y el senador Juan Ignacio Latorre.
Sin embargo, Bassa enfatiza en que “para levantar listas de diputados y diputadas se necesitan varios candidatos y candidatas potentes. Y habrá que ver qué pasa de aquí en adelante con las declaraciones de intereses de otros potenciales candidatos o candidatas”.
Respecto a su eventual llegada al Congreso luego de la Convención Constituyente, el abogado insistió en el aprendizaje del proceso, como la gradualidad.
“Ese tipo de ideas las defendí siempre, en especial en la etapa de discusión de contenidos. De hecho, el efecto rebote de transformaciones abruptas y radicales termina generando retrocesos para quienes aspiramos a cambios sociales de justicia y de redistribución”, reflexionó.
“Es fundamental identificarlas urgencias de la ciudadanía y avanzar con la mayor velocidad posible en ellas: salud es una opción bien apremiante hoy, teniendo una visión de conjunto que te permita establecer prioridades y gradualidades distintas para las otras reformas”, cerró.