La crítica que el presidente Gabriel Boric lanzó en contra de su par de Nicaragua, Daniel Ortega, no pasó desapercibida en el mundo político.
Recordemos que el mandatario compartió, a través de su cuenta de X, la editorial de El País titulada: “Nicaragua, dictadura por ley”.
Junto con ello, escribió que “el régimen de Ortega y Murillo se consolida ‘legalmente’ como una dictadura silenciando, expatriando y reprimiendo cualquier oposición”. Todo tan lejos de la promesa y esperanza sandinista. Hoy son más Somoza que otra cosa.
En esa línea, el diputado de posición, Cristhian Moreira (UDI), sostuvo que “el hecho de que el presidente Boris recalque que tanto Venezuela como Nicaragua viven una dictadura es importante, y para hacérselo ver bien a sus compañeros del Partido Comunista y Frente Amplio”.
Por su parte, el legislado Diego Schalper (RN) aseveró que es “rescatable que el presidente Boris tenga una actitud decidida de calificar como dictadura a los regímenes de Nicaragua y de Venezuela”.
Pese a esto, acusó- le llama la atención que no tenga “el mismo estándar respecto de Cuba. Esperamos que esta rectitud tenga la coherencia de tratar de igual manera a los tres regímenes que hoy día azotan al continente desde el punto de vista de la falta de respeto de los derechos humanos y de la democracia”.
Diputados reaccionan ante dichos del Presidente Boric por Nicaragua
Frente a los cuestionamientos de Schalper, desde el oficialismo descartaron que el mandatario deba hacer alguna reflexión sobre la situación de Cuba, ya que -aseguraron- no hay antecedentes que validen alguna vulneración a los Derechos Humanos.
Así, al menos lo afirmó el senador Jaime Quintana (PPD), quien comentó que “si bien Cuba no es una democracia y tiene problemas institucionales y también sociales, no existe ningún informe que valide una comparación del régimen de la Isla con lo que ocurre en las dictaduras de Venezuela y de Nicaragua”.
El diputado Tomás de Rementería (PS), por su parte, expresó que el jefe de Estado demuestra “una vez más sus credenciales absolutamente democráticas para combatir todas formas de autoritarismo y dictadura”.
“Él ha sido claro que en Nicaragua y en Venezuela hay regímenes dictatoriales. Ha sido muy claro en combatir la infamia que ha llevado Ortega y Murillo a proscribir a personas que habían participado incluso en la revolución sandinista”, complementó.
Por último, el parlamentario Eric Aedo (DC) afirmó que Cuba también está “en esa condición de ser un régimen autoritario y dictatorial, pero obviamente el presidente Boris tiene una opinión distinta dado el bloqueo económico que durante décadas Estados Unidos ha puesto e impuesto sobre la isla caribeña”.
“Esa es una decisión que el presidente tiene que meditar. Tiene que mirar porque los regímenes autoritarios valen para todas aquellas poblaciones que están sometidas a la voluntad de un solo sector político”, cerró.