La Fiscalía de Antofagasta consiguió altas penas para ocho ciudadanos bolivianos que eran parte de una organización que ingresaba y distribuía de drogas a la zona central del país.
Los sujetos fueron detenidos por funcionarios del OS7 de Carabineros mientras realizaban una transacción de sustancias ílictas en la comuna de Tiltil, en la región Metropolitana.
Según informó el Ministerio Público, durante las diligencias se recuperaron más de 98 kilos de clorhidrato de cocaína, 16 kilos 511 gramos de pasta base de cocaína y 1 kilo 170 gramos de ketamina, los cuales, de acuerdo a la investigación desarrollada, iban a ser comercializados en la zona central del país.
Es por esto que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a los ciudadanos identificados como Juan Carlos Quinteros, Juan Fernández Pérez, Russel Godoy Terceros, Diego Rodríguez Durán, Marcos Choque Veizaga, Emilson Vásquez Terceros, Feliciano Guarachi Málaga y Euler Guamán Torrico, a la pena de diez años como autores del delito de tráfico de drogas.
Del mismo modo, les impuso el pago de una multa que asciende a 150 UTM, es decir, $10.094.100 millones; además de la inhabilitación perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos.
Al respecto, el fiscal jefe de Taltal, Ricardo Castro Lillo, explicó que “nuestra atención se centró en determinar la identidad de las personas que internaban de la droga desde Bolivia y la comercializaban entre bandas nacionales, empleando la comuna de Taltal como zona de tránsito”.
“Mediante distintas técnicas de investigación de la Ley 20.000, funcionarios de OS7 lograron identificar el punto donde se realizaría una transacción y posteriormente un domicilio, todo ello en la comuna de Tiltil, lo que permite la detención de los acusados”, añadió.
Por último, el persecutor destacó el extenso trabajo investigativo desarrollado en este caso junto a Carabineros, el cual permitió ir sumando nuevos antecedentes hasta llegar a los distribuidores de la droga.