VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Salud amplió la alerta alimentaria por Listeria en queso de cabeza a tres nuevas regiones del país: Coquimbo, Valparaíso y Bío Bío, sumándose a la región Metropolitana donde ya estaba vigente. La medida se debe a lotes identificados con fechas de elaboración específicas. La entidad gubernamental ha tomado medidas como prohibir la elaboración del producto, retirar los lotes afectados, exigir un plan de contingencia y análisis microbiológicos. La Listeria monocytogenes puede causar graves problemas de salud, especialmente en grupos vulnerables. Se recomienda a la población revisar productos relacionados con los lotes mencionados y mantener precaución en todas las regiones.

Desarrollado por BioBioChile

El Ministerio de Salud amplió la noche de este jueves la alerta alimentaria por Listeria en queso de cabeza a otras tres regiones del país, llamando a la población a mantener cuidado con productos de este tipo.

En concreto, la cartera del gobierno determinó aplicar también esta medida, actualmente vigente para la región Metropolitana, para Coquimbo, Valparaíso y Bío Bío.

Así lo informó la entidad a través de un comunicado compartido en redes sociales, donde recuerdan que “hasta el momento, los lotes involucrados de queso de cabeza corresponden a JC7421R1 con fecha de elaboración 19 de noviembre del 2024; y AB0541R1 con fecha de elaboración 12 de diciembre del 2024“.

“La autoridad Sanitaria ha realiza, entre otras, la siguientes accidens: Inicio de Sumario Sanitario; prohibición de elaboración del producto queso de cabeza; instrucción de retiro de los lotes identificados de queso de cabeza marca “San Pablo”; exigencia de plan de contingencia con medidas correctivas; exigencia de realización de vacío sanitario, limpieza y sanitización del área y equipo; y exigencia de análisis microbiológico de superficies, equipos y manipuladores”, detalla la misiva.

Riesgo de Listeria monocytogenes en queso de cabeza

En ese sentido, el Ministerio de Salud reiteró que la Listeria monocytogenes, por la cual emitió esta alerta alimentaria, “es un microorganismo presente en el ambiente y que puede contaminar los alimentos”.

“Es una enfermedad caracterizada generalmente por baja morbilidad y alta mortalidad en su forma invasiva. Se presenta en mayor riesgo en los grupos más vulnerables, quienes desarrollan con más frecuencia la forma invasiva de esta enfermedad: gestantes; recién nacidos; pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (Pacientes con cáncer, trasplantes de órganos, hemodiálisis o VIH) y adultos mayores”, precisa la cartera.

Entre los síntomas que caracterizan a esta enfermedad se encuentra un parecido a un cuadro febril leve, el cual puede progresar a sepsis, meningitis o meningoencefalitis.

“En mujeres gestantes puede provocar abortos, muertes fetales o enfermedades neonatales graves”, advierte el Minsal.

Por lo anterior, la entidad del gobierno resaltó el llamado a la población a mantenerse alertas, como revisar productos que puedan estar relacionados a los lotes mencionados (o similares), más allá de solamente las regiones en las que rige la alerta alimentaria por Listeria.