VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de Renovación Nacional criticaron el anuncio del Gobierno sobre el protocolo para agilizar expulsiones administrativas de migrantes irregulares. Si bien reconocieron el avance en este tema, denunciaron incoherencias en las políticas migratorias. El diputado José Miguel Castro lamentó la reacción tardía ante un problema crítico y sugirió que se prepara un "perdonazo" para 182 mil personas ilegales. Andrés Longton acusó al Gobierno de intentar ocultar este perdón masivo, revelando falta de voluntad. Diego Schalper expresó preocupación por la baja cantidad de expulsiones administrativas necesarias y criticó que el protocolo priorice a quienes ya están detenidos en lugar de a los ingresos ilegales. Finalmente, los diputados pidieron priorizar un proyecto de ley que penalice el ingreso clandestino al país para fortalecer el control migratorio.

Desarrollado por BioBioChile

Diputados de Renovación Nacional criticaron el anuncio del Gobierno sobre el protocolo que busca agilizar las expulsiones administrativas de migrantes en situación irregular.

Si bien valoraron que se esté dando “un paso” importante en esta materia, acusaron una falta de coherencia en las políticas migratorias del Ejecutivo.

En esa línea, para el diputado José Miguel Castro la iniciativa refleja una reacción tardía frente a un problema crítico.

“El Gobierno llega una vez más tarde, tratando de sacar personas que están presas fuera del país. Pero eso no basta; tienen que sacar también a quienes han entrado de forma ilegal. En ese mismo sentido, creo que están preparando el gran perdonazo de 182 mil personas”, sostuvo.

“Me parece que lo que deberían hacer ahora es cambiar el rumbo y ponerle urgencia al proyecto de ley que tipifica como delito el ingreso clandestino en nuestro país. Solamente eso podría hacer un golpe en la mesa, dar un golpe fuerte para decir no más migración ilegal”, añadió Castro.

En tanto, el parlamentario Andrés Longton acusó que “lo más probable es que el anuncio del subsecretario del interior sea para camuflar u ocultar el perdonazo masivo que pretende hacer el gobierno a más de 180.000 migrantes que ingresaron de manera ilegal, violentando nuestras fronteras”.

“Esto revela que hay una falta de voluntad evidente y que a un año de que el Presidente Boric salga de su cargo, pretenden hacer lo que claramente por cuestiones ideológicas no hicieron antes”, complementó.

Por su parte, el legislador Diego Schalper expresó que ven con preocupación que el Gobierno tenga “menos expulsiones administrativas de las que se debieran tener a estas alturas”.

“Más importante aún, vemos que este protocolo privilegia la expulsión de personas que ya están privadas de libertad, cuando el foco debería estar puesto en los inmigrantes que entran de manera ilegal al país, en contradicción con la ley de migraciones. Estas personas deberían ser expulsadas administrativamente”, añadió.

Por último, los diputados de oposición hicieron un llamado para que la agenda legislativa priorice proyectos clave para fortalecer el control migratorio, como el que tipifica como delito el ingreso clandestino al país.

“Ministro Cordero, le exigimos que ponga el foco donde tiene que estar: darle la tranquilidad al país de que ingresar de manera ilegal no es algo aceptable para las autoridades chilenas“, concluyó Schalper.