VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, lamentó el fallecimiento de María Antonia Morales Villagrán, exministra del tribunal y la primera mujer en ocupar dicho cargo en Chile. La noticia fue dada a conocer por el Poder Judicial mediante un comunicado que informó que el deceso ocurrió en la madrugada del 25 de diciembre. Melo destacó la importancia de Morales en abrir las puertas para que las mujeres integren la Corte Suprema y resaltó su vasta carrera en distintos tribunales, marcando un antes y un después en la historia judicial del país. Destacó la calidad humana y el legado de Morales, recordándola como una excelente ministra y una figura cálida y respetuosa. La autoridad judicial enfatizó que la historia judicial de Chile recordará a Morales por su destacada trayectoria, desde ser relatora hasta llegar a ser ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago. Melo expresó un sentimiento especial por la partida de Morales y destacó la importancia de rendirle homenaje a través de sus palabras, reconociendo su legado y contribuciones a la justicia en el país.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, se refirió al fallecimiento de María Antonia Morales Villagrán, quien fuera exministra del mismo tribunal y la primera mujer en ocupar dicho cargo en la historia de Chile.

La noticia fue dada a conocer por el Poder Judicial a través de un comunicado, el cual informó que el deceso se produjo en horas de la madrugada de este 25 de diciembre.

Al respecto, la autoridad sostuvo que “es un sentimiento encontrado porque claro, ella era una persona que estaba con algunos problemitas de salud, pero lo cierto es que causa tristeza el saber que nos ha dejado una persona que abrió en su momento las puertas para que las mujeres integran la Corte Suprema”.

“Tenía una vasta carrera a nivel nacional en distintos tribunales y la verdad que eso constituye un antes y un después en lo que forma parte de la historia de la Corte Suprema en nuestro país”, añadió.

Tras esto, la ministra Vocera entregó detalles de la calidad humana de Morales, además de destacar que su trabajo en la Suprema será un legado que servirá de ejemplo para todas las nuevas generaciones.

“Después de ella llegaron otras varias ministras mujeres a la Corte y actualmente hay ocho ministras que está estamos integrando esta magistratura. Ella abrió las puertas a eso. Entonces, la verdad que es muy irrelevante”, comentó.

“Además de su trayectoria acá como ministra, que la desempeñó en la Tercera Sala hasta el momento en que dejó de integrar por haber cumplido la edad de 75 años, siempre fue un humano muy cálido, una excelente ministra, muy trabajadora, muy responsable, de muy bajo perfil, muy buen trato con sus compañeros, con los relatores y con los funcionarios”, expresó.

Finalmente, la autoridad enfatizó en que la historia judicial de nuestro país recordará a María Antonia Morales por su destacada trayectoria, la cual incluyó ser relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago (1974-78), jueza del Cuarto Juzgado Civil de Santiago (1978-85) y ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago (1985-2001).

“La verdad que nos deja un sentimiento especial, recordarla porque fue una Gran Ministra y yo creo que la historia la va a recordar de esa manera en su momento, cuando haya que hacer algún recuento”, complementó.

“Es bueno hacerle un pequeño homenaje a través de estas palabras porque lo merece. O sea, nos habría gustado acompañarla en su despedida, pero lamentablemente por motivos de trabajo no podemos estar todos”, cerró.