A través de su cuenta de X, el presidente Gabriel Boric abordó las críticas de un informe del centro de estudios Observatorio Perspectivas, relacionado con la Asociación de AFP.
“Pensiones hoy, sacrificio mañana. Por qué decir no al reparto y al préstamo”, así se titula el documento que hace referencia a la propuesta de reforma previsional propuesta por el gobierno.
En la red social antes mencionada, el jefe de Estado escribió: “A las AFP no le gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones”.
Entre lo que cuestiona el informe, publicado por La Tercera, está que la iniciativa del Ejecutivo, específicamente el mecanismo de préstamo, “en las condiciones planteadas, podría generar una deuda de más de US$ 25.000 millones para 2100, equivalente al 2,6% del PIB, comprometiendo la sostenibilidad del sistema”.
Entre otros, agregaron que “la mejor opción es destinar toda la cotización adicional al ahorro individual y financiar los beneficios mediante reasignaciones y ajustes fiscales”.
Complementando que “los fondos podrían provenir de reducir la evasión en el transporte público, eliminar programas con mal desempeño según la Dipres, focalizar la gratuidad universitaria, ajustar los impuestos a combustibles y no extender la PGU al 10% más favorecido”.