Sebastián Ríos | Agencia Uno

Flores pide tramitar proyecto que busca modificar contratos y exigir nuevos estándares a autopistas

Por Camila Muñoz Gonzalez
Con información de Comunicado de Prensa.

26 diciembre 2024 | 19:07

El senador Iván Flores (DC) pidió acelerar la tramitación del proyecto que impondrá nuevos estándares a las autopistas, así como la posibilidad de modificar los contratos existentes.

La iniciativa, que se aprobó en agosto pasado, busca mejorar los niveles de seguridad para evitar una serie de hechos como apedreos, encerronas, abordajes, entre otros y modificar algunos aspectos de contratos.

De paso, también pretende avanzar en el pago justo frente a las obligaciones que deben asegurar las empresas.

Al respecto, el legislador señaló que este proyecto “nace de la preocupación e indignación ciudadana frente a la debilidad estructural de varias autopistas, lo que se ha traducido en accidentes y delitos, transformándose, en algunos casos, en verdaderos callejones sin salida o trampas mortales”.

“Pedimos iluminación, cambios en diseños, y cámaras interoperativas y conectadas en tiempo real entre otras exigencias”, agregó.

Asimismo, sostuvo el senador, este plan modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de establecer el deber de adopción de medidas de seguridad para las concesionarias de obras públicas viales.

“No sirven de nada las cámaras si no están interconectadas y en tiempo real, única forma de poder perseguir a los responsables de accidentes y delitos”, complementó.

Cabe señalar que este proyecto, además, obliga a las empresas concesionarias a permitir el acceso del Ministerio Público a la información e imágenes cuando este lo requiera, en el marco de la investigación de un delito, y a las policías, en tiempo real y sin necesidad de requerimiento, en caso de flagrancia.

Mientras que sobre la modificación de los contratos, la iniciativa fija una disposición transitoria para cambiar a aquellos que no cuenten con medidas de seguridad en un plazo máximo de cinco años, con objeto incorporar las obligaciones de vigilancia, seguridad y asistencia.