El escenario presidencial en el oficialismo se mantiene abierto y son varios los partidos del sector que ya han comenzado a buscar alternativas ante la falta de figuras competitivas dispuestas a enfrentar la elección del 2025.
Fue a mediados de diciembre -tras una extensa reunión de trabajo- cuando los partidos del oficialismo definieron que competirán en una primaria para definir a la carta presidencial del sector.
Un candidato o candidata que -según lo acordado- representará a todas las colectividades que conforman la Alianza de Gobierno en la primera vuelta de la elección del próximo año.
Y a pesar de que son varios los nombres que suenan como eventuales candidatos, el debate en torno a quiénes enfrentarán el desafío en la interna de los partidos se mantiene abierto.
Para el analista político, Marco Moreno, los resultados de la elección municipal y regional dejaron “algo de tranquilidad” en el oficialismo para resolver el debate presidencial hacia fines del mes de marzo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sin embargo, en la interna de los partidos del sector existe una preocupación: la falta de figuras políticas competitivas dispuestas a asumir el desafío presidencial.
Un escenario que contrasta con la oposición, donde -hasta ahora- ya hay tres nombres que buscarían competir por el sillón de La Moneda en la elección del próximo año.
Por esa razón, entre las colectividades de la Alianza de Gobierno ya comenzaron a explorar alternativas. Sobre todo, tomando en cuenta que en la mayoría de los partidos buscarán levantar un candidato propio, tal y como lo señaló la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe mencionar que la primaria que acordó el oficialismo para enfrentar la elección presidencial aún se mantiene en discusión y el mecanismo para definir a los candidatos que competirán en la primera vuelta podría variar en las próximas semanas.