Los cuestionamientos de Evelyn Matthei al segundo informe de la mesa técnica por la reforma de pensiones, generaron tensión en la oposición.
Hasta hace unos días la abanderada de la UDI decía confiar en los senadores de su coalición y -debido a ello- guardaba silencio. Sin embargo, tras la filtración del informe y el emplazamiento del Partido Republicano a conocer su postura, decidió hablar.
“Observo que varios de los contenidos pueden tener consecuencias graves no buscadas”, publicó Matthei en su cuenta de X, comprometiéndose además a iniciar “conversaciones con economistas y otros expertos para aportar en la búsqueda de respuestas”.
En la interna de Chile Vamos los dichos llamaron la atención y la molestia por la pertinencia del mensaje era evidente. “Todos van a pensar que esto es en respuesta a las presiones de Republicanos y eso nos deja en mal pie” dijo una fuente de Chile Vamos respecto al tema.
Sin embargo, de manera pública hubo respaldo. El senador Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que -sin incumplir el plazo de despacho a fines de enero- hay que llegar a un buen proyecto en lo técnico y lo político.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pese a la molestia en Chile Vamos, el Partido Republicano valoró el mensaje. Su presidente, Arturo Squella emplazó a los senadores de Chile Vamos a cuadrarse con Matthei, mientras que José Antonio Kast hizo un llamado a detener el avance de la reforma.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pero, el resto de la oposición o de “las derechas” no tomó como positivo el mensaje de la candidata presidencial.
En Amarillos aseguraron que el mensaje de la exalcaldesa “llegó tarde y fue falto de contenido”, mientras de Demócratas sostuvo que “este tipo de incursiones solo ralentizan una tramitación urgente”.
La crítica también la realizó el Partido Social Cristiano. El senador Rojo Edwards la emplazó a transparentar qué es lo que le preocupa y no publicar mensajes ambiguos a través de redes sociales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Fuentes del equipo de la exalcaldesa informaron que le preocupa que la reforma no está financiada hasta 2036, lo cual genera mayor déficit fiscal; también el eventual carácter expropiatorio que tendría la separación de la industria; y, por último, que no está 100% desechada la idea del reparto.
Con todo, Matthei ya inició conversaciones con sus principales asesores económicos, Ignacio Briones y Rodrigo Vergara, esperándose que durante las primeras semanas de enero socialice las primeras propuestas.