VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Parlamentarios critican al gobierno argentino por polemizar y afectar la amistad entre ambos países, luego de que un helicóptero militar chileno sobrevolara por error el espacio aéreo argentino. El canciller Van Klaveren admitió el incidente y el presidente Boric reafirmó la importancia de la relación. El oficialismo respalda al Ejecutivo y señala que el presidente argentino, Javier Milei, genera conflictos con sus declaraciones. Diputados como De Rementeria, Moreira y González abogan por mejorar el trato y colaborar para progresar con Argentina, mientras que Schubert critica la falta de voluntad de la Cancillería para mejorar las relaciones. Expertos creen que la situación es reversible, pero señalan que Boric ha dedicado mucho tiempo a opinar sobre mandatos extranjeros. A pesar de las tensiones, persiste en el Congreso la idea de mejorar la relación mediante el diálogo y la cooperación.

Desarrollado por BioBioChile

Ante los últimos desencuentros con Argentina, parlamentarios apuntan al gobierno trasandino por polemizar y afectar el “tono de amistad” entre ambos países, argumentando que Chile tiene buena relación con otros presidentes de diferentes espectros políticos.

La relación con Argentina no ha sido la mejor los últimos meses. El pasado viernes, mediante una nota de consulta, se reportó que un helicóptero militar chileno sobrevoló en el espacio aéreo argentino.

El canciller Alberto Van Klaveren confirmó que una aeronave chilena ingresó brevemente y por error al espacio aéreo argentino. Mientras que el presidente Gabriel Boric también salió a poner paños fríos reiterando, una vez más, que la relación con Argentina es una “política de Estado”.

En el oficialismo respaldaron la postura que ha tenido el Ejecutivo y plantean que el presidente de Argentina, Javier Milei, es quien genera conflictos con sus declaraciones.

Parlamentarios apunta a mejorar relación con Argentina

El diputado socialista e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Tomás De Rementeria, planteó que se debe mejorar el trato que recibe nuestro país de parte de las autoridades trasandinas y “partir de cero”.

El diputado UDI, Cristhian Moreira, llamó a olvidar lo ocurrido y colaborar entre países para progresar, argumentando que con Argentina existen más similitudes que diferencias y que se debe “mirar hacia adelante”.

El diputado independiente e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Félix González, indicó que espera que el gobierno de Chile no tenga la misma actitud que las autoridades trasandinas.

Por otro lado, el diputado republicano, Stephan Schubert, fue crítico con la Cancillería chilena y explicó que falta voluntad para mejorar la relación con países vecinos.

Expertos consideran que la situación es totalmente reversible, pero que el presidente Boric dedicó mucho tiempo de su primer año y medio a opinar sobre los mandatos de otros países, afirmó el analista internacional y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson.

A pesar de las tensiones, en el Congreso persiste la idea de mejorar las relaciones entre Chile y Argentina, apostando al diálogo y la cooperación como caminos para superar las diferencias y mirar hacia el futuro.