VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, debutó como vocera subrogante en La Moneda con una intensa jornada que incluyó su participación en el comité político de ministros y su primera vocería sobre incendios forestales, ventas navideñas, logros sociales y agenda de seguridad. Etcheverry adoptó un tono conciliador ante preguntas sobre relaciones internacionales y reforma de pensiones, expresando su compromiso de informar correctamente. Se destacó su rápida adaptación y capacidades comunicativas, recibiendo elogios tanto en el Gobierno como en el oficialismo. Comprometió reuniones con los partidos del oficialismo, recibiendo respaldo del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona. En la oposición esperan un distanciamiento de su antecesora, Camila Vallejo. Etcheverry dividirá su tiempo entre el Ministerio de Ciencia y la Segegob, manteniendo el equipo de trabajo de Vallejo.

Desarrollado por BioBioChile

El lunes fue el primer día de la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, como vocera subrogante, en una jornada que tuvo diferentes hitos dentro del ajetreado quehacer de los lunes en La Moneda.

El día de la militante frenteamplista comenzó a primera hora. Pasadas las ocho de la mañana integró su primer comité político de ministros, para después preparar lo que fue su primera vocería.

Aquí trabajó mano a mano con el equipo de la Segegob, como también con la Secretaría de Comunicaciones, liderada por Pablo Paredes, preparando la primera intervención de Etcheverry con los medios.

Su vocería inició refiriéndose a los incendios forestales y a las labores del Sernac en el contexto de las ventas navideñas. Para luego poner sobre la mesa los logros del Ejecutivo en materia social y agenda de seguridad.

Asimismo, debió enfrentar las preguntas de los periodistas sobre relaciones internacionales del país y el avance de la reforma de pensiones, donde optó por un tono conciliador evitando polémicas con la oposición.

Sobre el estilo que marcará su participación en este espacio, la ministra Etcheverry manifestó que espera cumplir con su rol de informar de manera correcta los avances del Gobierno.

Gobierno valora desempeño de ministra Etcheverry

En el Gobierno valoraron su desempeño, subrayando que la vocería realizada evidenció que posee las capacidades necesarias para seguir consolidándose en su función.

Así, en Palacio destacaron su rápida adaptación con los equipos a cargo de las comunicaciones del Gobierno. Un área que no es nueva para Etcheverry, puesto que previamente trabajó en la Dirección de Coordinación Interministerial, espacio cercano al trabajo de la Secom.

En el oficialismo, la evaluación tambien es positiva. Al respecto se refirió el secretario general del Frente Amplio, Andrés Coublé.

Tras la vocería, la ministra Etcheverry se movilizó desde el set de prensa de Palacio hacia el comité politico ampliado con representantes de las directivas de partidos del oficialismo.

Ahí se presentó formalmente ante los directivos que participaron de la instancia y sin realizar grandes intervenciones atentamente tomó nota de las ideas que fue planteando cada personero oficialista.

Esta no fue su primera interacción con los partidos, puesto que el pasado viernes, tras ser informada su nueva labor, se contactó con cada una de las directivas.

Así, en su primer día como vocera subrogante, aprovechó de comprometer y agendar reuniones con los diferentes timoneles del oficialismo.

Tras el encuentro, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, desdramatizó el hecho de que su partido quedase con un representante menos en el comité politico y entregó su apoyo a la ministra Etcheverry.

Oposición pide dejar “estilo Vallejo”

En la oposición entregaron sus lineamientos respecto a lo que esperan de las vocerías de Etcheverry, apelando por un distanciamiento de la secretaria de Estado con el estilo de su antecesora, Camila Vallejo.

Al respecto se refirió el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma; y el diputado de RN, Frank Sauerbaum.

Así, el tiempo de Etcheverry se dividirá en encuentros con el Ministerio de Ciencia y reuniones con la Segegob, repartición que mantendrá el mismo armado del equipo con el que trabajaba la ministra Camila Vallejo.