El presidente Gabriel Boric le concedió el indulto a Katty Hurtado, quien estaba condenada a 20 años de presidio por dar muerte a su expareja, tras una campaña transversal de parlamentarias, incluida la oposición.
Así lo informó este martes el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de un comunicado de prensa.
“A solicitud de S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, amparado en la Ley Nº 18.050, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, firmó el indulto particular calificado en favor de Katty Margarita Hurtado Caamaño, quien, tal como la ley exige, realizó el trámite de solicitud formal del caso”, se indicó.
“El indulto presidencial es una facultad del Presidente de la República, consagrada en el artículo 32 N° 14 de la Constitución y en la Ley Nº 18.050 que fija las normas generales para conceder”, añade el escrito.
Recordemos que Katty Hurtado fue declarada culpable por parricidio en 2021, siendo condenada a 20 años de cárcel.
Según el fallo judicial, en la madrugada del 14 de mayo de 2018, en la ciudad de Calama, la mujer acudió al domicilio de su expareja, Richard Aravena, para tratar asuntos económicos.
En dicho lugar, Hurtado le causó la muerte mediante golpes en la cabeza con un objeto contundente y lesiones en el cuello con un elemento cortopunzante.
No obstante, según su defensa, el incidente ocurrió en un contexto de defensa propia, tras una agresión sexual por parte de su expareja, quien habría ejercido violencia física y sexual durante años.
Por esto último, la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres inició una campaña pidiendo su indulto, a la que se sumaron parlamentarias, tanto del oficialismo, como también de oposición, apelando a que no se habría aplicado un juicio con perspectiva de género, y al testimonio de su hijo, de 23 años, a su favor.