El indulto que el presidente Gabriel Boric le concedió a Katty Hurtado, quien estaba condenada a 20 años de presidio por dar muerte a su expareja, tuvo apoyo transversal en el mundo político.
La noticia la informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de un comunicado de prensa, donde indicó que “a solicitud de S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, amparado en la Ley Nº 18.050, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, firmó el indulto particular calificado en favor de Katty Margarita Hurtado Caamaño, quien, tal como la ley exige, realizó el trámite de solicitud formal del caso”.
“El indulto presidencial es una facultad del Presidente de la República, consagrada en el artículo 32 N° 14 de la Constitución y en la Ley Nº 18.050 que fija las normas generales para conceder”, añade el escrito.
En ese contexto, parlamentarias de distintos sectores políticos expresaron su apoyo por la iniciativa que permitirá que Hurtado pase Navidad junto a su familia.
La presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola (PC), calificó la medida como “muy justa y justificada”, ya que “cuando una mujer que es víctima de agresiones permanentes termina siendo encarcelada por defenderse, claramente se genera una situación de impunidad y, por supuesto, también de injusticia”.
“Valoro mucho la decisión del Presidente Gabriel Boric. Esta es una solicitud que se hizo de manera muy transversal, no solo por mujeres. En la Cámara de Diputadas y Diputados aprobamos un proyecto de resolución con una amplia mayoría hace algunos meses solicitando el indulto”, declaró.
Por su parte, la jefa de bancada IND-PPD, Camila Musante, expresó que “hoy Katty tiene la oportunidad de salir y romper de una vez por todas con ese círculo. Y esperamos vivir una vida libre de violencias como merecemos todas las mujeres en nuestro país”.
“Felicito nuevamente al Presidente Boric que haya otorgado el indulto a Katty Hurtado porque esto es de toda justicia y reparación para una mujer que fue violentada durante toda su vida en la convivencia con su expareja”, añadió.
Para la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, hoy es un día muy “importante”, por lo que le agradece al “Presidente Boric por haber concedido el indulto, que lleva más de siete años presa por haberse defendido de su agresor, del cual fue víctima por largos años”
“En el juicio de Katty no hubo perspectiva de género, no se escuchó a los testigos que daban cuenta de la violencia que ella vivía. Esta es una señal importante, un paso importante”, complementó.
Mientras que para la legisladora frenteamplista, Lorena Fries, las mujeres y “las feministas, tenemos un motivo más para celebrar. El indulto a Katty Hurtado es un gesto de humanidad que enaltece a este Gobierno, porque las razones de fondo del parricidio están en una larga historia de violencia”.
Parlamentarias de oposición expresan su apoyo tras indulto a Katty Hurtado
Desde la oposición al Gobierno también quisieron expresar su sentir ante la decisión que fue catalogada como un “acto humanitario”.
En esa línea, la senadora Paulina Núñez (RN) aseguró que el indulto era una noticia que estaban esperando de manera transversal y desde hace mucho tiempo. “Sabemos de la necesidad de poder estar con su familia, con su hijo y, por supuesto, de gozar de libertad en ese momento”.
“A lo mejor es bueno recordarlo, no hubo un fallo con justicia, con perspectiva de género. Gracias a esta decisión que valoramos, ella va a poder pasar la Navidad en su casa. Creo que es una tremenda señal, no solamente para la justicia, sino que para todas las mujeres violentadas, expresó.
Misma opinión sostuvo la senadora Republicana, Carmen Gloria Aravena, quien indicó que más “allá de los hechos judiciales, es importante reconocer el contexto de violencia física y sexual prolongada que sufrió Katty Hurtado”.
“Este indulto no solo es un gesto de compasión hacia una mujer que vivió años de maltrato y vulneraciones graves, sino también una oportunidad para reflexionar sobre el sistema judicial y penitenciario que, en muchos casos, no considera adecuadamente las situaciones de violencia de género”, comentó.
La diputada Carla Morales (RN), por su parte, expresó que esto es “un paso importante en la búsqueda de justicia y equidad en nuestro sistema legal. Es alentador ver que se toman en cuenta las particularidades de cada caso y se busca aplicar la justicia de manera más justa y sensible”.
En tanto, la legisladora María Luis Cordero (IND) valoró que “los indultos presidenciales se le otorgan a personas que realmente han sido víctimas y no a delincuentes que además gozan de pensiones de gracia otorgadas por el Estado”.
Finalmente, la diputada Consuelo Veloso (IND), integrante de la Comisión de Mujeres, agradeció la acción indultar a “una mujer que se encontraba cumpliendo presidio en un centro penitenciario, nada más ni nada menos que por haberse defendido de quien fuera su agresor durante muchísimo tiempo”.
“Esta es una muestra clara de que la justicia es justicia cuando se consideran todos los elementos, cuando se considera realmente quién es víctima y quién ha obrado de mala manera. En ese sentido, creo que Katty, al haber actuado en defensa propia y en resguardo de su propia vida, no era más que una víctima estando presa de manera injusta”, cerró.