ARCHIVO | Agencia UNO

Gobierno atrasa ingreso de proyecto de aborto sin causales y evalúa interrupción hasta las 14 semanas

24 diciembre 2024 | 09:16

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al proyecto de ley de aborto legal que anunció el Gobierno hace un tiempo.

“El proyecto ya está en redacción y ya hemos tenido rondas de conversación con distintas parlamentarias y parlamentarios, también con partidos (…)”, sostuvo la secretaria de Estado en conversación con el programa Tolerancia Cero.

Asimismo, Orellana recordó que este proyecto tiene dos etapas. “Una, es el ingreso ante la Contraloría General de la República, el 31 de mayo, el día anterior a la Cuenta Pública, de un nuevo reglamento para la ley de tres causales y, en segundo lugar, este proyecto”, precisó.

“Este reglamento fue ingresado en mayo, pero la Contraloría tiene sus tiempos y es un organismo autónomo. Yo reconozco además que era difícil que una contralora, que en ese momento estaba como subrogante, avanzara en un tema de jurisprudencia tan difícil como este (…)”, señaló la líder de la cartera de la Mujer.

En tanto, Orellana dijo que esta semana, tal como pasa con todos los reglamentos en procesos de iteración, “hemos recibido los comentarios de forma y vamos a retirarlo (el reglamento), reingresarlo con esos comentarios de forma, para la espera de que tengamos una toma de razón lo más próxima posible”.

Eso en relación a ley de tres causales.

Lee también...

Esto significa que cambian los plazos de presentación y se va a atrasar el ingreso del proyecto de ley de aborto sin causales. “Por cierto, y ese es un compromiso… para cuando tengamos la toma de razón”, dijo la ministra respecto al reglamento.

En cuanto al contenido del proyecto de aborto sin causales, por ejemplo el límite de semanas, la secretaria de Estado indicó que “estamos dialogando actualmente con las parlamentarias para buscar lo que se conoce como un, digamos, máximo viable, es decir, cuánto concita el mayor apoyo dentro de los sectores que están a favor dentro del Congreso. Ahora, en particular, lo que hemos estado mirando es la legislación de países como Alemania, que se centra en torno a las 14 semanas”.

Todo esto se encuentra en debate y en trabajo prelegislativo, manifestó Orellana.