VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se pronunció sobre las controvertidas declaraciones del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien afirmó que no permitirá que el Canal de Panamá "caiga en manos equivocadas". Trump insinuó una posible influencia china en la vía interoceánica, señalando que exigiría su devolución si no se respetan los principios de cooperación. En respuesta, van Klaveren agradeció a Panamá por la gestión del Canal, destacando la soberanía reconocida en los tratados Torrijos-Carter.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a los polémicos dichos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Recordemos que la noche del domingo 22, el empresario estadounidense aseguró, a través de su red de Truth Social, que no permitirán que el Canal de Panamá “caiga en manos equivocadas”.

Esta advertencia, aparentemente, en alusión a una posible influencia China en el paso que conecta los océanos Pacífico y Atlántico.

“No fue otorgado para el beneficio de otros, sino simplemente como una muestra de cooperación con nosotros y Panamá. Si no se siguen los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de dar, entonces exigiremos que el Canal de Panamá nos sea devuelto, en su totalidad, y sin preguntas”, indicó Trump.

Al respecto, el Canciller van Klaveren comentó, a través de su cuenta de X, que nuestro país, como “cuarto usuario mundial del Canal de Panamá”, le agradece a dicha nación “por la gestión de esa vía interoceánica, esencial para nuestro comercio exterior”.

En esa misma línea, el ministro chileno respaldo a Panamá recordando que “los tratados Torrijos-Carter reconocieron la plena soberanía panameña del Canal y son la base legal para su operación”.

Vale consignar que luego de conocer los dichos de Donald Trump, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, señaló que ni China ni ninguna potencia tienen control directo o indirecto sobre el Canal, ya que este “seguirá estando en manos panameñas”.